EMOLTV

Leal: "Blanlot advirtió riesgos de gas argentino y Rodríguez no compartió esa visión"

El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, respaldó a la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, Vivianne Blanlot, y compartió su tesis de que el ex ministro de

01 de Junio de 2007 | 13:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado Antonio Leal (PPD), miembro de la comisión de Minería y Energía de la Cámara desde hace diez años, afirmó hoy viernes que la ex Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Vivianne Blanlot -también del PPD- planteó en octubre de 2002, los riesgos que la crisis económica argentina generaba en la producción de gas y en la capacidad de exportación de dicho país, y esbozó propuestas para producir cambios en la política energética.


"Esto me consta,  por tanto es un hecho indesmentible. Es cierto también que el ministro Jorge Rodríguez (ministro de Economía y Energía de la fecha) en el 2002 no compartió esa visión "pesimista" planteada por Blanlot , en el sentido de que podría darse el incumplimiento de los tratos de suministro de gas desde Argentina", dijo Leal.


Asimismo, precisó que "con la misma visión, hubo muchos especialistas, la mayor parte de los ejecutivos de las empresas y otras autoridades estimaban que el país trasandino cumpliría con los contratos, y sobre todo colocaban el acento en los beneficios económicos que para el país tenia seguir dependiendo de energía eléctrica con gas argentino, el que en ese entonces era insumo más barato en el mercado".


El ex presidente de la  Cámara Baja, enfatizó que la discusión de este tema fue normal y pertinente y donde ambas posiciones tenían respaldos legítimos, ya que en el 2002, "era muy difícil en el marco de un país, que producía 140 millones cúbicos días de gas, que se pudiera llegar a la crisis que hoy vive la capacidad exportadora argentina. Pero debo decir que Blanlot tenía razón en sus aprehensiones ".


El legislador por la Tercera Región recordó que en el año 2004 se produce el primer incumplimiento de contrato por parte de Argentina, y por ende, el primer corte, y de ahí en adelante existe una paulatina reducción de las cuotas de gas que Chile recibiría desde dicha nación.


Leal recordó que, en el marco de estos primeros recortes, la Cámara de Diputados envió una delegación a Argentina encabezada por ex presidente de la corporación, diputado Pablo Lorenzini, él mismo como vicepresidente, y otros parlamentarios.


En dicho viaje, las empresas trasandinas reconocieron que "Argentina no tiene gas y la dimensión adecuada para seguir exportando", comentó el diputado del PPD, quien aseguró que frente a esta situación, el ex Presidente Lagos, "comprendió que Chile comenzaría a tener problemas con el gas argentino", y por ello planteó la necesidad de instalar plantas de regasificación como la de Quintero, para poder lograr "autonomía y estabilidad aún a costo de pagar costos mayores que lo que la industria y el país  pagaban por el gas  argentino".


"Quiero decir que la decisión del Presidente Lagos  fue contestada en su momento por diversos actores que estimaron que ello iba a producir un encarecimiento del sistema y que sólo mucho después, dada la dimensión de la crisis del gas argentino, han venido a comprender lo acertado de dicha decisión", afirmó el parlamentario, defendiendo la labor del ex Mandatario. 
 
En este mismo sentido, advirtió que en el debate producido "entre la posición previsora de Blanlot y más conservadora el Rodríguez, no se puede desprender, como lo han hecho superficialmente algunos, que el gobierno de Lagos no haya adoptado medidas para diversificar la matriz en nuestros país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?