SANTIAGO.- Los diputados de José Antonio Kast y Felipe Salaberry denunciaron que el gas para el consumo argentino tiene un subsidio estatal que provoca, por ser extremadamente barato, que todos los argentinos lo utilicen sin ningún tipo de control, produciéndose el sobreconsumo que perjudica a Chile a través del desabastecimiento.
Al respecto, los parlamentarios emplazaron al Gobierno para que corrija esta "injusticia" y reclame formalmente ante los organismos internacionales, la eliminación de esta "discriminación" que daña a nuestros productos y a nuestra población.
"Chile vive hoy la máxima incertidumbre por saber y conocer si contará con los envíos de gas natural desde Argentina y cuánto tiempo durará el suministro para abastecer, al menos a los miles de hogares e industrias que dependen de él, sobre todo en estos momentos en que se comienzan a sentir las bajas temperaturas", señaló Kast.
Según acusó el parlamentario, esta era una situación previsible por una serie de hechos que se han dado en Argentina y que los gobiernos de la Concertación simplemente fueron "incapaces de enfrentar".
"En este contexto, el subsidio al precio del gas natural en el territorio argentino es un antecedente más que suficiente para prever que habría un sobreconsumo de este recurso en dicho país, afectando las reservas disponibles para las exportaciones acordadas con Chile", puntualizó.
"De hecho, la tarifa de cada metro cúbico que se cobra a los hogares en Argentina es nueve veces menor que el valor promedio del metro cúbico que se cobra en otros países", agregó.
Informaron que en el sector industrial en tanto, las diferencias son algo menores, pero no insignificantes: en el caso de las pymes, la diferencia del precio argentino del metro cúbico de gas natural es cuatro veces menos que lo que se cobra en promedio en los otros países del Mercosur y para las empresas más grandes, el costo del gas natural es dos veces menor en Argentina que el promedio de dicha asociación, explicaron.
Ante este panorama, a juicio de los diputados gremialistas resulta "impresentable" que las autoridades de la Concertación -pasadas y actuales- sigan sin desarrollar "una necesaria y urgente política energética que amplíe las alternativas que requieren los hogares e industrias para poder seguir funcionando a costos razonables".
Viaje de socialistas a Argentina
Respecto del viaje realizado por una delegación del Partido Socialista (PS) a Argentina, los parlamentarios UDI dijeron que "este no es un problema de políticos", sino de Estados, donde "todos como país tenemos que reaccionar frente a los argentinos".
Asimismo, le hicieron una corrección a la Presidenta Bachelet, recordando que "ayer dijo que Argentina ha cumplido porque no nos cortó el gas residencial, lo que no es cierto".
"Argentina no ha cumplido, Argentina se comprometió a mandarnos sobre 30 millones de metros cúbicos de gas y nos manda uno y medio, lo que no es cumplir, definitivamente tampoco han cumplido", remataron.