EMOLTV

Defensor metropolitano: Estamos preparados para debut de Ley Penal Juvenil

Claudio Pavlic dijo que la normativa debe tener como principio básico la resocialización y reinserción de los jóvenes.

02 de Junio de 2007 | 11:09 | Orbe

SANTIAGO.- Junto con señalar que los miembros de su organismo están capacitados para enfrentar la entrada en vigencia de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, el Defensor Regional metropolitano, Claudio Pavlic, manifestó que la normativa debe tener como principio básico la resocialización y reinserción de los jóvenes.


Pavlic aseguró que las condenas en regimenes cerrados o semicerrados sólo deben darse en casos excepcionales.


Señaló también que desde hace bastante tiempo que como institución sus integrantes se han capacitado para el nuevo escenario, tanto en las nuevas normativas como en la  comunicación con los jóvenes.


"Hemos venido preparando un equipo de profesionales integrado por 11 defensores para la Región Metropolitana, cuatro asistentes sociales y administrativos (...) de manera que nos encontramos preparados para comenzar a defender a los imputados que nos lleguen desde el 8 de junio", dijo el abogado.


E cuanto a infraestructura, Pavlic afirmó que no han tenido ninguna dificultad, y se han preocupado de sobremanera en la especialización respecto a defensa de adolescentes.


"Esta nueva normativa contiene elementos específicos que exigen un trato diverso para entregarle a los imputados adolescentes una defensa de buena calidad en cuanto a la  comunicación (...) es por eso que estas actividades de capacitación ha incluido lo que significa la comunicación entre un adulto, que es el defensor, y un adolescente", explicó.

Esta mañana se retomaron las negociaciones entre los ministerios de Hacienda y Justicia y los dirigentes del Sename, cuyo paro amenaza el inicio de la ley penal juvenil.

Pese a que tras el fracaso del jueves pasado, las posiciones se han acercado, se estima difícil que se llegue hoy a un acuerdo completo, por lo que el conflicto se resolvería recién el próximo lunes.

Entre otras cosas, los trabajadores de los centros de atención a menores demandan mejoras salariales y una ley orgánica del servicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?