EMOLTV

Longueira propone aprobar "la mitad" de los recursos para el Transantiago

El senador de la UDI dijo que sostendrá "reuniones para fijar una posición", pero desde ya está "más inclinado" para que se apruebe "una cifra menor" a los US$ 290 millones estipulados en el proyecto del Ejecutivo.

04 de Junio de 2007 | 10:35 | El Mercurio Online
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador de la UDI Pablo Longueira aseguró que está desarrollando una propuesta para que la Alianza no apruebe el total de recursos contemplados para el Transantiago en el proyecto de ley que esta semana ingresará el Ejecutivo al Parlamento.


En conversación con radio Agricultura, Longueira sostuvo que mantendrá "reuniones para fijar una posición", pero desde ya está "más inclinado" para que se apruebe "una cifra menor" a los US$ 290 millones estipulados en la iniciativa "y con ciertas metas" que se puedan evaluar en el tiempo.


"Podemos separar y dividir el proyecto para que tenga viabilidad, y yo me inclinaría mucho más a que separemos los recursos", explicó.


El parlamentario aseguró que "no se requieren los 290 millones en el mes de junio", por lo que "para evitar esta alza de tarifas podemos aprobar por ejemplo 145 millones que es la mitad".


Según el senador, esta cifra sería necesaria para los primeros cinco meses y después se debería analizar "la tramitación de otro recurso si es necesario y se ve que hubo efectos".


El ex presidente de la UDI reiteró que la Alianza sólo analizará la opción del ministro de Transportes si es que hay claridad sobre el uso de los recursos.


"Yo no apruebo un solo peso si aquí no hay un cambio radical, que se pague a los transportistas por pasajeros y se deje de tener un monto asegurado, porque eso lo que mantiene es que la gente espera durante horas, ya que no hay ningún incentivo para que funcione con eficiencia el sistema de control de flota", afirmó.


Longueira criticó asimismo a la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, y al ex Mandatario Eduardo Frei, ya que a su juicio las propuestas de ambos en esta materia han sido "un espectáculo" para alimentar sus opciones presidenciales.


"Soledad Alvear dice que el Metro se tiene que hacer cargo de buses en superficie y Frei propone estatización: es un espectáculo, no sólo han destruido el transporte público en Santiago y le han liquidado la calidad de vida a la gente, sino que lo usan como trampolín para los candidatos de la DC", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?