EMOLTV

Bachelet recordó paso por Villa Grimaldi ante Consejo de DD.HH. de la ONU

En un emotivo discurso, pronunciado en Ginebra, la Mandataria chilena sostuvo que "ni la más brutal de las fuerzas, puede contra la dignidad humana".

04 de Junio de 2007 | 12:30 | AFP
imagen

Ésta es la última actividad que efectúa la Mandataria en su gira europea.

Presidencia

GINEBRA.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, rememoró su paso como víctima de tortura por Villa Grimaldi y su regreso al recinto ya convertida en Mandataria, en un discurso pronunciado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.


Bachelet comenzó su intervención con el relato de la visita que realizó el 9 de octubre de 2006 al ex centro de tortura para inaugurar el parque de la paz, en homenaje a las víctimas del Gobierno Militar.


"Amigos y amigas, cuando llegué por primera vez a Villa Grimaldi hace 32 años tenía la vista vendada, cuando visité el Parque por la Paz el año pasado llegué con la frente en   alto y la vista puesta en los ojos y en los corazones de quienes me acompañaban", señaló emotivamente Bachelet, en la reunión de carácter especial en su honor.


Agregó que "¡Qué capricho de la historia! ¡Qué enseñanza que nos deja! Quienes pretendieron hundirnos no lo lograron, porque nada, ni la más brutal de las fuerzas, puede contra la dignidad humana. Continúen con fuerza y trabajo, continúen con mística porque hay gente que los espera, y cuenten con Chile, su pueblo y con esta Presidenta".


La Jefa de Estado chilena confirmó además que se abrirá en Santiago una sede para toda América Latina de la Organización de las Naciones Unidas en materia de derechos de las personas.


Luego del pronunciamiento militar de septiembre de 1973, Bachelet y su madre, Ángela Jeria, permanecieron juntas en el centro de detención ilegal.


Luego de esta actividad, la Presidenta culminó su gira europea, que la llevó a Finlandia, Noruega y Suiza, países en los que cumplió una extensa agenda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?