EMOLTV

PS y PPD comprometen votos a favor de proyectos para el Transantiago

Así lo manifestaron este mediodía los timoneles de ambos partidos, una vez finalizado el estratégico comité político que se realizó hoy en el palacio de Gobierno. Mientras la DC está en duda.

04 de Junio de 2007 | 13:32 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Preocupación por las regiones y transparencia en el uso de los recursos fueron dos de las principales condiciones que puso la Concertación al Gobierno para respaldar, en el Parlamento, los proyectos del Ejecutivo para mejorar el funcionamiento del Transantiago, dentro de los que destaca la inyección de US$ 290 millones al plan de transporte capitalino para impedir el alza tarifaria.


Así lo manifestaron este mediodía en La Moneda los timoneles del PPD, Sergio Bitar, y del PS, Camilo Escalona, una vez finalizado el estratégico comité político que se realizó hoy en el palacio de Gobierno con el fin de conseguir el respaldo del bloque oficialista a los cuatro proyectos que se enviarán mañana al Congreso.


Ambos timoneles comprometieron los votos de sus tiendas a las iniciativas gubernamentales que consisten en inyectar recursos al Transantiago, crear la figura del administrador provisional en el caso de que uno de los operadores falle, permitir que el Metro opere en superficie, y la creación de la Autoridad Metropolitana de Transportes.


"La Concertación, los presidentes de los partidos, los jefes de las bancadas de los partidos de la Concertación, hemos hecho una abierta reflexión sobre cómo mejorar el Transantiago y a propósito de los proyectos de ley aprovechar de dar una gran empujón para que las cosas caminen mejor, más rápido", aseveró el vocero concertacionista, Sergio Bitar.


El timonel del PPD agregó que los puntos principales que señalaron al Gobierno fueron "en lo grueso acogidos por el Gobierno. El tema de las regiones ha sido un tema central, queremos que las regiones tengan los mismos beneficios que Santiago".


Por su parte, el senador socialista Camilo Escalona confirmó que todos los votos de su colectividad, incluyendo al díscolo Carlos Ominami, están asegurados para el respaldo de los proyectos de La Moneda, ya que "nosotros no queremos que la gente tenga que pagar más por la tarifa en un servicio que no tiene la calidad que se necesita".


En lo que llamó un respaldo de "suma responsabilidad social", Escalona explicó que la unanimidad se plasmará en los votos de sus compañeros de partido y que la única condición planteada por ellos ha sido "que no sea una votación a ciegas en el sentido de que se sepa la utilización de los recursos y que estos recursos sean las personas".

Pese a que el vocero del bloque oficialista afirmó que la Concertación asume el compromiso de votar positivamente los proyectos, la votación de la Democracia Cristiana se encuentra stand by hasta conocer los resultados del Consejo Nacional que sesionará esta tarde.

Incluso la timonel falangista, Soledad Alvear, se retiró del palacio de gobierno sin hacer declaraciones tras el comité político, lo que deja en vilo hasta esta tarde la decisión de su tienda respecto de las iniciativas del Ejecutivo.

A las 17.30 horas, en la sede de la DC sesionará el Consejo Nacional para analizar las propuestas del Gobierno que ingresarán mañana al Parlamento para ser discutidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?