EMOLTV

Frei entrega su apoyo a proyecto para financiar el Transantiago

Junto a Carlos Ominami declaró que el cambio de postura se debe a que fueron informados que el proyecto original fue modificado.

04 de Junio de 2007 | 18:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Eduardo Frei y el vicepresidente Carlos Ominami entregaron su apoyo al proyecto de ley sobre financiamiento para el Transantiago.


Ambos parlamentarios declararon que el cambio de postura se debe a que fueron informados que el proyecto original fue modificado.


"En el día de hoy hemos sido informados por el Vicepresidente de la República, después de la reunión sostenida con los presidentes de partidos de la Concertación y jefes de bancada, que el proyecto de ley original de financiamiento al Transantiago ha sido modificado sustancialmente durante el fin de semana, recogiendo los planteamientos que hemos hecho sobre un efectivo control estatal de los recursos públicos comprometidos", señalaron.


"Se nos ha informado que, ahora, los recursos adicionales serán administrados en un fondo del Banco del Estado, en forma independiente a los otros mecanismos que contempla el Transantiago. Habría una cuenta corriente fiscal, un control estatal de los recursos y una auditoría que garantice la transparencia en el uso de los mismos. Esto es radicalmente diferente de la propuesta que nos presentó el Ministro de Transporte el día Viernes pasado", agregaron.


Ambos explican que "a un traspaso directo de fondos al Transantiago señalamos que no daríamos un cheque en blanco. El gobierno ha entendido esta posición y estos argumentos y presentaría finalmente una propuesta en que el Estado asume un rol de supervisión rigurosa de los fondos necesarios para la subsistencia del sistema".


"Junto con ello, mediante informes mensuales al Congreso Nacional, el Parlamento contaría con información sobre la marcha de las correcciones efectuadas y tendría un verdadero rol fiscalizador del destino de los recursos", añaden.


"El Proyecto de Ley sobre el financiamiento del Transantiago,  contemplaría también un aporte equivalente de recursos a las Regiones y a proyectos municipales, sin condicionamientos de ninguna especie, lo cual es un requisito indispensable para su aprobación", explican.


Por tanto declaran que "de ser presentado con estas características el proyecto, nos parece pertinente apoyarlo en el Parlamento".


"Por cierto, todos sabemos que este proyecto tan solo sirve para mantener en funcionamiento el sistema actual. Afrontar las urgencias inmediatas no significa que debamos esconder la cabeza frente al problema de fondo. Nuestra convicción profunda, que el país conoce, es que hay que intervenir radicalmente el Transantiago. Concordamos absolutamente con la  Presidenta de la República, quien ha expresado, después de conocer varios sistemas de transporte europeo, que se requiere una intervención decisiva del Estado en el Transantiago. En esta materia queremos más Estado, no un Estado de rodillas, sino fuerte y competente", finalizan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?