EMOLTV

Monckeberg: Gobierno engaña al decir que ahora se pagará por pasajero transportado

El diputado de RN y miembro de la Comisión de Transporte de la Cámara, dijo que a los operadores "en la práctica se les pagará igual por los pasajeros fijados por contrato".

07 de Junio de 2007 | 16:32 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- El diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Transporte de la Cámara, Cristián Monckeberg, dijo esta mañana que el Gobierno "está engañando" al país al decir que el Administrador Financiero del Transantiago pagará a los operadores por pasajero transportado, ya que "en la práctica se les pagará igual por los pasajeros fijados por contrato".


Monckeberg sostuvo que la fórmula del Ejecutivo apunta a que los primeros 15 días del mes se les cancelará a los operadores por el número de usuarios realmente transportados, y los últimos 15 días se pagará el total del contrato (mes completo) descontándose los primeros 15 días ya cancelados.


"Lo que reviste mayor gravedad es que los contratos son casi a todo evento, por lo que finalmente igual se pagará la tarifa referencial", afirmó.


El parlamentario criticó las palabras del ministro de Transportes, René Cortázar, quien manifestó que este cambio es importante porque crea un incentivo fundamental para que los operadores saquen sus buses a la calle y atiendan de mejor forma a las personas y controlar la evasión.


Según Monckeberg, "no existe ninguna certeza de que este escenario se cumpla, puesto que los operadores saben que igual recibirán los recursos estipulados por los convenios".


A su juicio, "el Gobierno no ha sido capaz o no quiere cambiar los contratos para poner fin al subsidio que el Estado debe aportar mensualmente y que actualmente es de unos $ 30 millones. Este es el verdadero error de las autoridades del transporte: haber privilegiado los intereses de los operadores por sobre los intereses del Estado. Esta situación es la que tiene a uno de los proyectos estrellas del ex Presidente Lagos en una crisis financiera y política".


Monckeberg aseveró también que la evasión es facilitada porque los elementos tecnológicos, tales como validadores, contadores de personas y cámaras de seguridad, no están en funcionamiento en todos los buses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?