EMOLTV

Abogado defensor: Fujimori está "muy tranquilo" y "sabe que es un trámite más"

Francisco Velozo descartó una posible fuga del ex Mandatario y destacó que éste "llegó a Chile de forma voluntaria" y "ha respetado todos los actos del procedimiento".

07 de Junio de 2007 | 16:28 | David Muñoz, El Mercurio Online
imagen

Velozo dijo que Fujimori sabía que esto era un tramite más.

Gonzalo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Satisfecho por lo que considera el cumplimiento de un "trámite necesario" se manifestó Francisco Velozo, abogado del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, ante el informe presentado esta mañana por la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado,


"Estimamos que este es el cumplimiento de un trámite necesario en todo proceso de extradición, nuestros argumentos fueron acogidos parcialmente y fueron desestimados cargos importantes  que pesaban en contra del ex presidente. Sin perjuicio de esto, hay argumentos de defensa que no se han acogido en este informe y que espero que el ministro los atienda", dijo a Emol.


"La opinión de la señora fiscal no necesariamente indica que el ministro va a resolver en el mismo sentido, por lo tanto finalmente enfrentamos este trámite con prudencia", aseguró.


Velozo explicó que el ex mandatario ya está al tanto del contenido del informe en términos generales,  y que se encuentra muy  tranquilo porque entiende que la mayoría de sus argumentos fueron recogidos. "Él sabe que es un trámite más, pero en ninguna caso una decisión definitiva", afirmó.


En cuanto al contenido del informe, el profesional asegura que en este proceso de extradición no existe una diferenciación entre casos de derechos humanos y actos de corrupción. "No tiene mayor relevancia un distingo entre un caso y otro, ya que nosotros esperamos que se rechacen todos los cargos. Valoramos cada caso desde el punto de vista de la probanza, y todos son de escasa probanza en el proceso".


Respecto de los próximos pasos a seguir, esto es la resolución del ministro instructor, Orlando Álvarez, el abogado cree que el fallo del magistrado debería ponderar todos los antecedentes que ya fueron presentados en el escrito de descargos presentados previamente.


En tanto, Velozo declaró a AFP que descartaba una posible fuga del ex Mandatario, destacando que éste "llegó a Chile de forma voluntaria" y "ha respetado todos los actos del procedimiento".


"Eso (una eventual fuga) es algo que se ha dicho permanentemente en el transcurso de este proceso. Creo que el señor Fujimori ha dado claras señales de que esto no va pasar", sostuvo el abogado. 


Añadió que el ex Presidente "llegó a Chile de forma voluntaria, ha respetado todos los actos del procedimiento y se ha presentado ante el ministro Álvarez".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?