CURICÓ.- El diputado Roberto León (DC) culpó a la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. Planta Licancel por la contaminación del río Mataquito en la comuna de Licantén, situación que ha provocado una alerta ecológica en la zona donde aves y miles de peces han muerto, informó Radio Digital FM.
Según el parlamentario, la responsabilidad de Celco Licancel es irrefutable. El legislador denunció que la empresa funcionaría al margen de la ley y que dos de sus piscinas decantadoras de residuos e igual número de ductos de descarga serían clandestinos, sin poseer los permisos medioambientales ni sanitarios.
Roberto León dijo poseer antecedentes para comprobar que Celco Licancel evacua desechos por cuatro emisarios, pero sólo dos estarían permitidos por las autoridades.
Los hechos fueron informados a la directora regional de Conama, Mónica Rivera, quien instruyó a funcionarios de ese organismo para que junto a personal del Gope de Carabineros detecten los emisarios clandestinos en aguas del Mataquito.
El parlamentario ya presentó una denuncia ante el Consejo de Defensa del Estado que investiga los hechos.
"La responsable de esto es la empresa Celco. Las piletas que existen están funcionando hace 12 años en forma ilegal, no tienen permiso. Estamos ayudando a reunir antecedentes para que las acciones que iniciará el CDE sean tan contundentes que no le quede más a la empresa Celco que asumir el 100 por ciento de las responsabilidades y proceder a reparar los daños".
El Ministerio Público, a través de la fiscalía de Licantén, ya inició una investigación penal para determinar responsabilidades.
El ministerio de Salud y Conama se mantienen a la espera de los estudios de residuos y aguas para comprobar los altos índices de contaminantes emitidos por Celco en la zona.
Según confirmó la directora regional de la Conama, Mónica Rivera, la industria de celulosa -presente en la zona desde 1994- sobrepasó los indicadores permitidos por el Decreto Supremo 90/2000 en su tabla 2: de un PH máximo de 6.0., se detectó un índice 9.3. Y respecto a los sólidos suspendidos totales, de 300mg/l permitidos, se registraron 700.
Se mantiene la alerta epidemiológica en toda la provincia de Curicó, aunque aún no hay personas intoxicadas.
Celco no r activará la producción de la empresa mientras no se logre garantizar el cumplimiento de los parámetros exigidos por las autoridades.
Los sindicatos de pescadores de Duao, Rancura, Iloca y La Pesca, que suman 600 personas, son los más afectados con lo ocurrido, y recibirán ayuda del gobierno regional tras la prohibición de pesca en el área.
"Estamos en manos de las autoridades y esto es culpa de la Celulosa, al igual que el año 1999", expresó José Vergara, dirigente del sindicato Rancura-Duao. La emergencia en el río Mataquito, se suma a la escasez de extracción en el mar agudizada hace más de tres meses.