EMOLTV

Diputado RN critica políticas de descontaminación ambiental del Gobierno

El parlamentario Roberto Sepúlveda llamó al Ejecutivo a implementar de manera urgente un plan de reforestación para la cuenca de Santiago.

09 de Junio de 2007 | 09:05 | Orbe

SANTIAGO.- El diputado de RN y miembro de las Comisiones de Salud y Medio Ambiente de la Cámara Baja, Roberto Sepúlveda, hizo una dura crítica a las políticas de descontaminación ambiental del Gobierno y los llamó a implementar de manera urgente el Plan de Reforestación de la Cuenca de Santiago.


"Hoy vemos tristemente cómo vamos retrocediendo en materia de descontaminación. Este 12 de mayo, cuando se decretó la primera preemergencia del año, se alcanzó el peor nivel de contaminación de los últimos 7 años, constatándose un índice de 409, cifra que no se alcanzaba desde el 2000", dijo el parlamentario.


Asimismo, Sepúlveda señaló que "paradójicamente, y luego de haberse creado el ministerio del Medioambiente, las cosas empeoran. Mientras más funcionarios se nombran y mientras más estudios se realizan, los niveles de contaminación aumentan".


El diputado por Maipú, Estación Central y Cerrillos recordó que "el pasado 5 de Junio, Día Mundial del Medioambiente, Chile celebró en medio de alertas ambientales".


Tras esto, dijo que "algo anda mal y eso se debe a que el Gobierno, entre otras cosas, no fiscaliza a los más de 4 mil buses del transporte público que circulan sin sus filtros correspondientes y nada se ha hecho en materia de la tan prometida reforestación total de la cuenca de Santiago".


Junto con señalar que cada año mueren 1500 chilenos a causa directa de la contaminación, basado en datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que si se reducen los niveles de un tipo de contaminante -las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micrometros (PM10)-, la cifra anual de fallecidos en las ciudades contaminadas podría descender hasta en un 15 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?