EMOLTV

Por el momento no hay daño neurológico en hija de la Presidenta Bachelet

El doctor Arnold Hoppe, jefe de Neurología de la Clínica Alemana, declaró que la joven está despierta y no siente dolor.

11 de Junio de 2007 | 09:37 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen

El doctor Arnold Hope entregó el parte médico de Francisca Dávalos.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- Al menos diez días deberá permanecer internada en la Clínica Alemana la hija de la Presidenta Michelle Bachelet, Francisca Dávalos (23), quien permanece estable dentro de su gravedad, aunque sin daños neurológicos, según informó hoy el doctor Arnold Hoppe, jefe de Neurología del recinto asistencial.


En el segundo parte médico entregado por el recinto asistencial, la Clínica mantiene el diagnóstico de ayer y señala que la joven continúa internada en la Unidad Coronaria, a cargo de un equipo multidisciplinario.


"Está despierta, hablando, conversando, no tiene dolores, ni siquiera dolor de cabeza, que era el síntoma que tenía en los días previos como manifestación de la enfermedad, no ha vuelto a tener crisis de tipo epiléptica, de manera que ella se encuentra tranquila y acompañada por su madre", señaló el profesional.


Consultado sobre la posibilidad de que Francisca tenga riesgo vital, el doctor Hoppe sostuvo que es un cuadro que requiere una evaluación diaria, pero que al minuto presente la joven está en buenas condiciones.


"Hasta el momento lo que tenemos es básicamente la patología venosa con la formación de trombos, pero no hay hasta el momento ningún daño neurológico. Ella está en condiciones de cuidado", afirmó.


"Va a seguir hospitalizada en la Unidad Coronaria de la Clínica Alemana hasta que sus condiciones clínicas nos permitan estar suficientemente tranquilos de que la situación se haya estabilizado y esté fuera de riesgo de hacer complicaciones agudas", agregó.


El doctor Hoppe explicó que la enfermedad de Francisca Dávalos no tiene relación con que haya estado jugando fútbol al momento de sufrir el accidente cerebral, ya que es una mujer sana.


"Esto tampoco tiene relación con el aneurisma cerebral que la Presidenta presentó. Esta es una patología venosa, en cambio el aneurisma del cual fue tratada la Presidenta es un aneurisma arterial intracraneano", precisó.


Las causas de la trombosis venosa cerebral de la hija mayor de Bachelet son aún indeterminadas, pero el examen que determina esta patología ya está en marcha, aunque Hoppe advirtió que "tardará varios días en conocerse los resultados, de manera que la información al respecto la vamos a ir obteniendo progresivamente".


Sin embargo, el jefe de Neurología de la Clínica Alemana informó que al menos en el 15% de estos casos nunca se encuentra el origen de esta enfermedad, aunque se hagan todos los análisis disponibles "en el mundo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?