EMOLTV

Diputado Tarud: "Canciller peruano ha sido hostigoso en su manera de actuar"

El diputado del PPD miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, afirmó que los límites marítimos y territoriales con Perú están establecidos por el tratado de 1929

11 de Junio de 2007 | 09:48 | Agencias
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El diputado PPD  y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, dijo que el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, ha sido “hostigoso en su manera de actuar", al tiempo que rechazó la idea de que Chile recurra al tribunal internacional de la Haya por la ofensiva marítima y territorial iniciada por Lima.

Asimismo, el parlamentario llamó al canciller García Belaúnde a cuidar el lenguaje, pues acusar a Chile de estar haciendo “piruetas legales” es francamente preocupante.

El diputado Tarud señaló a Radio Amadeus que los límites marítimos y territoriales con Perú están establecidos por el tratado de 1929, así como también en acuerdos tripartitos, por lo tanto, no es partidario de recurrir a ninguna instancia internacional a probar los títulos nacionales.

Esta ofensiva, según dijo, obedece al problema que le generará al Presidente Alan García la llegada al país del ex presidente Alberto Fujimori, pues -a su juicio- el actual Jefe de Estado gobierna con ayuda del fujimorismo.

En este sentido, Tarud aspira al envío a Lima de una nota verbal, tema que será analizado mañana en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja con el canciller Alejandro Foxley, con quien tenían agendada una reunión con antelación a este hecho.

Cabe consignar que Perú envió a Chile una nota de protesta donde acusa al país de pretender confundir la delimitación marítima con la frontera terrestre. Señalan que Chile pretende que a partir del hito 1 se establezca el límite marítimo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?