EMOLTV

Vecinos denuncian presencia de pumas en San Carlos de Apoquindo

Habitantes de un exclusivo condominio han divisado a los animales merodeando cerca de sus casas. Especialistas los definen como "tímidos", por lo que creen difícil que se acerquen a las personas.

11 de Junio de 2007 | 16:16 | AFP/El Mercurio Online

SANTIAGO.- Varios ejemplares de pumas salvajes estarían acechando hace un par de semanas a un exclusivo condominio ubicado en la precordillera de Santiago, causando pánico entre los vecinos, que aseguran haberlos visto a escasos metros de sus viviendas.


Los pumas habrían bajado desde sectores cordilleranos que bordean la parte oriente de Santiago en el sector de San Carlos de Apoquindo, en busca de comida, aunque personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) no ha constatado aún su presencia.


Varios vecinos y guardias del condominio, en el que viven unas 8.000 personas, aseguran haber divisado a más de un ejemplar a escasos metros de sus casas.


Veterinarios del Zoológico de Santiago afirmaron que no era raro que pumas bajaran desde la cordillera y descartaron un riesgo para los vecinos.


"Pueden bajar, porque con el frío y la nieve andan buscando comida", dijo Ricardo León, jefe de manejo y nutrición del Zoológico de Santiago, quien explicó que los pumas son "tímidos" y por lo general no se acercan a los humanos.


Llamado a la calma


A pesar de que en las inspecciones en terreno del SAG y el municipio de Las Condes no se avistaron felinos, este último inició una vigilancia especial entre las 20:00 y 24:00 horas, periodo en que los guardias aseguran haber visto a los pumas.


Asimismo, este lunes hará un puerta a puerta en las más de 50 casas del sector, para que los vecinos sepan cómo reaccionar ante un eventual encuentro con uno de estos animales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?