VALPARAÍSO.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, señaló que la rebeldía del general en retiro Eduardo Iturriaga Neumann “no tiene ningún efecto jurídico", por lo cual argumentó que “las sentencias no necesitan ser aceptadas por partes para ser acatadas, si no que tienen fuerza obligatoria".
Asimismo, agregó que “aquí los jueces fallan conforme al mérito del proceso y las personas que han sido sometidas a proceso y finalmente condenadas no tienen opción, solamente tienen que acatar y cumplir y si no lo hacen y no se presentan voluntariamente, lo que corresponde es que el tribunal competente expida una orden de detención para que las policías cumplan su cometido y pongan a la persona a disposición de la justicia".
En tanto, señaló que “cuando trata de casos judiciales, corresponde que se apliquen las reglas propias del sistema de justicia, que es que todas las personas están sujetas a la ley y a la acción de los tribunales.
En Chile nadie está sobre la ley, ni se requiere que las personas estén de acuerdo con el fallo de un tribunal para que éste sea obligatorio".