EMOLTV

Jueces desafían a senador Espina a enfrentarse en un debate

Tres magistrados convocan al parlamentario a una discusión "abierta, pública", y donde aseguran "nadie puede perder".

13 de Junio de 2007 | 10:24 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

Jueza María Francisca Zapata

Héctor Yáñez

SANTIAGO.- Ya que siempre habla de ellos, prefirieron invitarlo a su "casa". Y, fieles a su profesión, tres jueces directores de la Asociación Nacional de Magistrados decidieron desafiar al senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, a un debate en el que, aclaran, "no habrán perdedores".


La iniciativa surgió después de que el parlamentario, miembro de la Comisión de Legislación, Constitución y Justicia de la Cámara Alta, sugiriera que debe promoverse una acusación constitucional contra los ministros de las Cortes de Apelaciones que revoquen sistemáticamente resoluciones judiciales de jueces de su jurisdicción, y pese a ello los califiquen favorablemente en su trabajo. Una idea que fue enfáticamente rechazada por los magistrados, en una carta publicada en el diario "El Mercurio" el día de ayer.

Pero, como la intención de los jueces no es polemizar, sino discutir los temas con argumentos y seriedad, María Francisca Zapata (jueza del primer juzgado de garantía de Santiago), Álvaro Flores Monardes (juez del octavo juzgado del trabajo de Santiago) y Juan Ángel Muñoz (juez oral en lo penal de Viña del Mar) decidieron convocar al legislador de RN "a un debate, abierto, público, donde conversaríamos los temas que tanto les interesan a todos en esta área de la justicia", comenta la jueza Zapata.


El encuentro sería en el "núcleo académico" de los magistrados, el Instituto de Estudios Judiciales, y la modalidad sería la de un debate tradicional, en que se enfrentarían con sus argumentos el senador, un juez, y probablemente un académico, explica la magistrado, en entrevista con Emol .


"La idea es básicamente establecer las bases de un diálogo racional, y profesionalizado, casi podríamos decir con la expectativa de que sea científico, y por tanto muy responsable en las áreas temáticas de la justicia", añade.

"Todos ganarán"


Zapata se encarga de aclarar que en este debate "no habrán perdedores". "La idea es no ponernos en clave de una confrontación que no va a conducir a nada. O sea, para mí es súper relevante poner ese punto", advierte la jueza, de la corriente que compitió en las últimas elecciones de magistrados con el nombre de "Nueva Justicia", obteniendo tres cupos en la directiva.

Ella se encarga de hacer dos salvedades que, asegura, serán claves en el éxito de la iniciativa: "aquí no se trata de personalizar el asunto en el senador Espina", sino de "darle vueltas un poco al tema, en el sentido de darle calidad a la discusión", advierte. Por otro lado, señala que con esta propuesta "probablemente inédita" en la historia del Poder Judicial, lo que se pretende es que los magistrados -que no tienen ni la tribuna ni el aparataje comunicacional de los políticos- formulen un "contrarrelato".


"(Lo que queremos es que esto) se entienda como un primer paso a lo mejor a una apertura de lo judicial hacia otras áreas que también están opinando en el terreno de la justicia. Y desde ese punto de vista esta apertura es bonita, porque en el fondo es un llamado a debatir", puntualiza María Francisca Zapata.


Y la jueza dice estar confiada en que el senador aceptará el desafío. "Estamos haciendo esta convocatoria muy confiados y con la expectativa de que efectivamente se nos acepte esta invitación. En términos futboleros, la pelota está en su lado ahora, él (Espina) tiene la pelota. Nosotros estamos a la expectativa de que él, como servidor público, se ponga en sintonía con esta propuesta y nos conteste", dice.

"Yo creo que aquí nadie va a perder. O sea, a lo mejor la frase es poco propia de un juez, porque es una frase política. Pero de verdad te lo digo, en este debate nadie puede perder. Sin duda este es un juego de ganar y ganar ", sentencia Zapata.

La jueza María Francisca Zapata aclara que el tema central del debate no será la polémica propuesta de Espina, sino temas más "macro" sobre el funcionamiento del sistema de enjuiciamiento penal, del sistema de garantías, la calidad de las garantías de los ciudadanos, el rol de la judicatura cautelar, y la independencia de la judicatura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?