EMOLTV

Celco paga $614 millones a armadores fluviales para que desistan de querella

Los empresarios turísticos habían presentado una acción judicial contra quienes resulten responsables del cambio ambiental en el río Cruces, que los afectó en su actividad.

14 de Junio de 2007 | 13:53 | Rodrigo Obreque, El Mercurio Online

VALDIVIA.- La empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) llegó a un acuerdo extrajudicial con nueve armadores turísticos fluviales de esta ciudad, para que retiren una querella criminal interpuesta ante el Juzgado de Garantía local, el 31 de mayo de 2005, contra quienes resulten responsables de los negativos efectos que ha tenido para su actividad el desastre ambiental que se produjo el año 2004 en el santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter", en el río Cruces.
 
El acuerdo estipula un pago de $614.100.000 a repartir entre los armadores, y fue firmado en una notaría de Santiago por los empresarios turísticos y, en representación de la empresa, por su  gerente general, Matías Domeyko y el gerente del área celulosa, Jorge Garnham. 


En el documento, Celco hace presente que "se encuentra acreditado que ni la empresa, como tampoco ninguno de sus ejecutivos, directores, funcionarios ni personal, tienen responsabilidad alguna en el cambio ambiental (…) que afectara al río Cruces y santuario de la naturaleza 'Carlos Anwandter' y sus afluentes".


Asimismo, la empresa plantea que "ha desestimado y negado las imputaciones y pretensiones planteadas  por los reclamantes" y que realiza este acuerdo para "contribuir y promocionar el turismo, especialmente el turismo fluvial".


En este sentido, el acuerdo estipula además que los armadores y empresarios turísticos formarán una sociedad con personalidad jurídica destinada al desarrollo y fomento del turismo, a la que Celco contribuirá mensualmente con $2 millones por un plazo de tres años, además de otros aportes en la gestión y desarrollo de futuros proyectos turísticos que la asociación realice.


Los armadores habían denunciado en diversas oportunidades que luego del desastre en el santuario de la naturaleza -donde murieron cientos de cisnes de cuello negro y emigraron más de cuatro mil- las visitas a ese lugar y a otros destinos de la red fluvial de Valdivia disminuyeron en un 50 por ciento, provocándoles serias pérdidas económicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?