SANTIAGO.- Su radical oposición a la propuesta de diálogo sobre el tema bilateral y a la discusión de las reivindicaciones limítrofes de Perú ante la Haya, planteadas por el presidente de ese país, Alan García, manifestó el diputado del Partido por la Democracia (PPD) Jorge Tarud.
El parlamentario, que integra la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, manifestó su total rechazo a las iniciativas, argumentando que no se puede buscar una solución para un "supuesto diferendo, que para nosotros no existe".
"Además de invitar a Chile a dialogar en forma amistosa, para ver cómo se reparte territorio chileno, lo que es inaceptable para Chile", agregó Tarud.
Según el legislador, Chile no puede reabrir un tema que está absolutamente zanjado por el tratado de paz de 1929 y también por los acuerdos y tratados internacionales de 1952 (declaración de Santiago) y de 1954.
Tarud aprovechó de graficar lo que para él, es una permanente amenaza que realizó en su tiempo el ex presidente Alejandro Toledo, como también lo estaría haciendo Alan García, de recurrir a instancias jurídicas internacionales, como la corte de la Haya.
"Esto también es inaceptable para Chile, Chile no va a acudir a la Haya, si Perú quiere acudir a la Haya, es un tema de ellos, pero nosotros no iremos a discutir cuando tenemos los títulos de dominio y los temas de soberanía totalmente zanjados", sentenció.