EMOLTV

Concejales piden destituir a alcalde Zalaquett

Los 10 concejales, incluso el representante de la UDI, acusan al edil de notable abandono de deberes.

15 de Junio de 2007 | 21:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los concejales de la comuna de La Florida acusarán al alcalde UDI Pablo Zalaquett de "notable abandono de deberes" luego que el edil declarara desierta la licitación para la recolección de basura, situación que consideran poco transparente y que genera una emergencia sanitaria.


Los 10 concejales incluido el representante de la UDI, Rodolfo Carter, pedirán a la Contraloría que investigue los hechos y destituya al alcalde.


A la licitación se presentaron 7 empresas por un convenio por siete años.


El alcalde se defendió acusando un “tongo político”.


“Este accionar de los concejales no es una novedad. Estamos prontos a una elección. Lamentablemente con esta actitud,  el daño más grande no me lo hacen a mí, sino a los 400 mil habitantes de la comuna a los que dicen representar”.


Según el Alcalde, “el proceso de licitación del servicio de recolección de residuos domiciliarios,  se efectuó en forma normal a través del portal Chile Compra como la ley establece. Sin embargo, las propuestas que presentaron las siete empresas de recolección de basura (Proactiva, Demarco, Isis, Urbana, Servitrans, Ecosider y Gersa)  fueron calificadas por la comisión técnica evaluadora del municipio como no convenientes al interés municipal, ya que una de ellas no daba garantía porque técnicamente era deficiente y las restantes ofertaban altos precios que oscilaban entre los 11 y casi 52 millones mensuales más de lo  que actualmente paga el municipio y notoriamente sobre los valores de mercado”.


Por esta razón, Zalaquett argumentó no estar disponible para adjudicar a empresas más caras. “Le digo a cada floridano que cada  millón es muy importante y no podemos regalar ningún peso. Es mucha plata para este municipio. Por esto,  lo que yo he hecho es ratificar lo señalado por el informe técnico, porque creo que en un segundo proceso podemos obtener condiciones más favorables”, indicó.  


El edil relató que desde ayer el Concejo lo ha sometido a una gran presión política para adjudicar el servicio. Por tal motivo, preguntó abiertamente “¿por qué los concejales quieren adjudicar? ¿Cuál es la razón de negarse a volver a licitar y asegurar para la comuna mejores condiciones?”.


Señaló, además, que “es una obligación equilibrar la necesidad de contar con un servicio de recolección de basura calidad, en buenas condiciones económicas para el municipio y con empresas que garanticen el respeto a sus empleados”.


Respecto de la opción de declarar “emergencia sanitaria” al término del actual contrato con una de las dos empresas que hoy entregan el servicio, dio tranquilidad a los vecinos, ya que aclaró que “la declaración de emergencia no significa que la comuna se quedará sin el retiro de basura, sino que por el contrario es una herramienta legal que permitirá dar continuidad al servicio”.


Consultado en relación al informe emitido por la Fiscalía Nacional Económica, que tiene por objeto asegurar condiciones para la competencia de las empresas  que participan en el mercado, aclaró que, aún cuando no es vinculante, fue el propio municipio quien acudió hasta esta instancia para revisar en un acto de transparencia el proceso, siendo este mismo pronunciamiento el que refuerza la tesis de que se debe declarar desierta la licitación, acogiendo las observaciones planteadas por el organismo”.


El alcalde Zalaquett lamentó profundamente la situación indicando que “con esto lo único que el Concejo provoca es una alarma pública injustificada”.


Agregó finalmente que  lo ocurrido el día de hoy da cuenta que se ha iniciado la carrera por el sillón alcaldicio, despertando los apetitos políticos de quienes aspiran a este cargo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?