EMOLTV

Lanzan línea gratuita para recibir denuncias de maltrato a adultos mayores

La iniciativa del Senama busca además dar información necesaria respecto de temas que atañen a este grupo etáreo.

16 de Junio de 2007 | 19:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) lanzó una línea telefónica gratuita con la finalizad de recibir denuncias sobre situaciones que vulneren los derechos de los adultos mayores y dar orientación respecto del proceso de envejecimiento y de las actividades organizadas para dicho grupo etáreo.


La nueva línea telefónica, 800-4000-35, gratuita y de alcance nacional, busca posicionarse como una herramienta útil para mejorar la vida de ancianos que sufran violencia intrafamiliar o se encuentren en situación de abandono.


Una vez que se recepciona la denuncia, se establece una coordinación con la red de salud para verificar la situación y, de considerarse necesario, el adulto mayor es retirado del lugar donde está en conjunto con el municipio.


Tras ello se deriva, en la mayoría de los casos, al Instituto Nacional de Geriatría, donde es estabilizado y luego se reubica con su familia o en una institución de larga estadía, si el mayor lo conciente.


La iniciativa también se centra en la orientación y entrega de información, respondiendo a los adultos mayores o familiares que tengan inquietudes, tales como saber dónde dirigirse para la realización de algún trámite o cuáles son los beneficios a los que pueden acceder.


La iniciativa fue lanzada con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia Contra el Maltrato a las Personas Mayores, que se celebra el 15 de junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?