EMOLTV

Aumentan consultas de urgencia por enfermedades respiratorias en Santiago

Debido a este panorama, el ministerio de Salud solicitó a Defensa que habilite centros especiales de atención.

16 de Junio de 2007 | 20:23 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como resultado de las bajas temperaturas registradas en la capital luego de la lluvia, se han incrementado las consultas de salud por problemas relacionados con el frío en los centros hospitalarios de urgencia.


Según datos del ministerio de Salud, en la última semana hubo 5.840 consultas infantiles por problemas respiratorios, produciéndose sólo en los servicios de urgencia de la RM 2.308 atenciones en las salas que combaten las infecciones respiratorias agudas.


De éstas, hubo 570 consultas por neumonía, 2.126 por crisis obstructivas bronquiales y 836 por otras causas respitaratorias. En tanto, entre los menores de un año las cifras tampoco son confortadoras, con un total de atenciones respiratorias de 1.315.


Debido a este panorama, el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, señaló que los centros hospitalarios se han visto sobrepasados por la demanda de atención, por lo cual el ministerio de Salud pedirá a Defensa que habilite centros de atención especiales.


"Estamos frente a una situación inminente de saturación de las camas de hospitalizaciones de adultos, especialmente en estos días, del sector público y privado. Ya el ministerio de Salud le ha pedido al ministerio de Defensa que se habiliten hospitales de campaña de las fuerzas armadas", señaló el facultativo.


Por su parte, la Intendencia Metropolitana nuevamente habilitó el estadio Víctor Jara para acoger a la población en situación de calle, informó Radio Bio Bío.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?