El empresario pasó sus últimos minutos acompañado por sus más cercanos.
El MercurioSANTIAGO.- A las 8.40 horas de hoy y a los 91 años de edad falleció el conocido empresario Ernesto Ayala Oliva, producto de una complicación multisistémica derivada de una infección pulmonar.
Ayala permanecía internado en la clínica UC San Carlos de Apoquindo desde el pasado 30 de mayo en este recinto asistencial aquejado de una neumonía severa. Incluso, debido a esta enfermedad, debió pasar su cumpleaños en la clínica.
Según se informó, en sus últimos minutos Ernesto Ayala -emblemático miembro de la CMPC- estuvo acompañado de sus familiares más cercanos.
Sus funerales se realizarán mañana lunes 18 de junio a partir de las 15.00 horas en la Parroquia Inmaculada Concepción de la comuna de Vitacura. Posteriormente sus restos serán trasladados hasta el Parque del Recuerdo.
Gran trayectoria
Nació en 1916 en Santiago. Hijo de Ricardo Ayala y Esmeralda Oliva. Sus primeros diez años de vida los pasó en Antofagasta ya que su padre era ingeniero de una empresa minera de la zona. Al volver a Santiago comenzó sus estudios en el Instituto Nacional.
El año de 1939 se tituló de ingeniero civil de la Universidad de Chile y su primer trabajo profesional lo consiguió en el Ministerio de Obras Públicas a raíz del terremoto de 1939 desde Chillán al sur. Una vez superada la emergencia ingresó a Endesa que en esa época comenzaba a ser manejada por la Corfo.
Seis años alcanzó a estar en la empresa eléctrica cuando murió su padre que se desempeñaba como gerente general de la Fábrica de Enlosados S.A, Fensa. Los directores de la compañía le ofrecieron el cargo de su padre, dejando la gerencia sólo para hacerse cargo en 1958 de la gerencia general de la entonces Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones alcanzando luego la presidencia del directorio.
Ernesto Ayala fue uno de los hombres claves en el desarrollo de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones. En 1957 asumió como su gerente general, hasta llegar a convertirse en su presidente, luego del fallecimiento de don Jorge Alessandri Rodríguez, con quien trabajó casi 30 años.
Entre 1952 y 1954 fue presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET.
Durante el gobierno de la Unidad Popular debió luchar por mantener la propiedad de la CMPC, única empresa productora de papel de diario.
Fue presidente de la Sofofa durante el gobierno militar entre 1982 y 1987.
En 1995 se graduó de subteniente de la de la reserva de la Marina - junto a Agustín Edwards Eastman- y se embarcó en el destructor Prat y luego en el submarino Brian.
Poseía estudios de ingeniería en Estados Unidos. Durante los últimos 30 años de su vida se ha dedicó a la administración de Industria de Papel y Celulosa, y a la plantación y manejo de bosques.