EMOLTV

Alsacia condiciona a resguardos del Gobierno normalidad del servicio durante paro

La empresa asegura que si el Ejecutivo se preocupa de mantener el orden y la seguridad durante la paralización de mañana, mantendrá la frecuencia habitual de viajes sin problemas.

18 de Junio de 2007 | 10:58 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A un día de la huelga legal que efectuará un grupo de trabajadores de Alsacia -que opera el troncal número 1 del Transantiago-, la empresa aseguró que está en condiciones de ofrecer un servicio regular a la ciudadanía, siempre y cuando la paralización se dé dentro de un clima de normalidad.


El gerente de asuntos corporativos de la firma, José Miguel Campino, señaló que no deberían producirse mayores inconvenientes si es que la autoridad toma los resguardos necesarios para que la empresa pueda funcionar sin poner en riesgo la integridad de los usuarios, choferes y buses.


El ejecutivo explicó que los trabajadores que irán a huelga corresponden sólo a 478, y que los 1.500 choferes restantes saldrán a trabajar como un día normal, por lo tanto Alsacia estaría en condiciones de mantener la frecuencia y la cantidad de las máquinas.


"Nuestro principal compromiso es con la gente y para eso sacaremos los buses a la calle", manifestó Campino.


Afirmó además que la empresa ofreció un incremento en las remuneraciones equivalente al 18% y que quienes votaron a favor de la paralización solicitan un aumento de 135%, lo que es imposible de cubrir por ninguna compañía.


En ese sentido, agregó que la política de Alsacia es ofrecer un sueldo base de 516 mil pesos, pero los trabajadores en huelga piden más de 800 mil pesos.


Según dijo, Alsacia apelará a que el Gobierno cumpla con el resguardo a las garantías de orden y seguridad, pues no cuentan con ningún plan alternativo en caso de que la movilización se salga de su cauce normal.


"Confiamos en las garantías que las autoridades deben brindar para que toda empresa pueda operar, especialmente, por tratarse de un servicio público esencial", sostuvo.

Las zonas que podrían verse afectadas por la huelga corresponden a 17 comunas de la Región Metropolitana.

Entre éstas se encuentran Maipú, Pudahuel, Estación Central, Cerro Navia, Renca, San Joaquín y Providencia.

En promedio, medio millón de capitalinos utilizan estos recorridos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?