EMOLTV

Ex uniformados y familiares de DD.DD. se enfrentan por fuga de Iturriaga Neumann

Un grupo de uniformados en retiro realizó una conferencia para entregar su "apoyo moral" al prófugo ex militar, pero al término de la cita fueron increpados por miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

18 de Junio de 2007 | 12:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Partió como la iniciativa de un grupo de militares en retiro que pretendían entregar su "apoyo moral" al prófugo general (r) Raúl Iturriaga Neumann, pero terminó en una monumental gresca con miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (A.F.D.D.), que sólo pudo ser disuelta con la presencia de efectivos policiales.

El Cuerpo de Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas en retiro quiso respaldar a Iturriaga Neumann, de quien se desconoce su paradero después de declararse en "rebeldía" y no presentarse a cumplir una condena por el secuestro del mirista Dagoberto San Martín.


Los uniformados en retiro aseguraron no tener información sobre el prófugo, e indicaron que debe haber voluntad política para modificar la aplicación de las leyes que están haciendo tribunales. Además de manifestar su defensa del mecanismo de la amnistía y prescripción de los crímenes cometidos durante el gobierno militar.


Al término de la declaración, los ex uniformados fueron interceptados por una treintena de manifestantes -entre quienes se encontraban miembros de la A.F.D.D. y algunos transeúntes- quienes los increparon, trenzándose en una gresca donde hubo golpes y gritos como "asesino".


Los enfrentamientos hicieron necesaria la presencia de Carabineros, y la situación sólo fue controlada completamente después de media hora de iniciados los incidentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?