EMOLTV

Moreira a favor de restringir el ingreso de peruanos al país

El diputado UDI dijo que Chile no puede seguir abriéndole las puertas "a quienes nos quieren quitar parte de nuestra soberanía".

19 de Junio de 2007 | 12:10 | Karina Morales, El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Luego de considerar como "un agravio hacia Chile" el anuncio del gobierno peruano de llevar a La Haya su reclamo fronterizo marítimo, el diputado Iván Moreira (UDI) se declaró a favor de restringir el ingreso de los habitantes del vecino país al territorio nacional.


"Si nosotros estamos recibiendo a una cantidad enorme de peruanos que no pueden vivir en su país, por qué razón nosotros les vamos a seguir abriendo las puertas a quienes nos quieren quitar parte de nuestra soberanía nacional", dijo Moreira.


No obstante, el parlamentario gremialista precisó que "esto no significa cerrar fronteras, pero sí implica que Chile no siga pecando de ingenuidad y colocando la otra mejilla".


El legislador reiteró que este tema está zanjado, puesto que existen tratados que así lo establecen y por lo tanto el reclamo ante el tribunal internacional no implica que Chile deba respetar una eventual decisión a favor de Perú.


Una actitud más conciliadora, pero no menos enérgica, tuvieron los senadores de la Alianza, Sergio Romero (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), para quienes Chile debería establecer "a la brevedad" un equipo de trabajo que prepare en terreno una defensa adecuada de los intereses del país.


Mediante una declaración, los parlamentarios de la oposición indicaron que la presentación peruana "limita en forma importante eventuales conversaciones que se tienen con Bolivia, al levantarse el tema del límite marítimo".


Asimismo, dijeron que creen que la postura nacional planteará la incompetencia del tribunal de La Haya en este tema, que está resuelto por tratados perfectos y reconocidos por el derecho internacional".


Tanto Romero como Coloma pusieron a disposición del gobierno la ayuda de la Alianza para enfrentar este tema en forma conjunta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?