EMOLTV

Zaldívar y su desmarque de la DC: "Estoy tranquilo esperando el desenlace de los hechos"

En entrevista con Emol, el senador DC afirma que espera que se actúe con prudencia en relación con el anuncio hecho ayer por Soledad Alvear de pasarlo al Tribunal Supremo del partido.

20 de Junio de 2007 | 10:39 | Isabel Álvarez, El Mercurio Online
imagen

Adolfo Zaldívar será pasado al Tribunal Supremo de la DC tras haber votado en contra de la inyección de recursos para el Transantiago.

Manuel Herrera

SANTIAGO.- "Yo voté a conciencia en un asunto que no es menor, ante un experimento social que se ha hecho con la gente de Santiago", afirma el senador de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, quien ayer fue el único parlamentario de la Concertación que votó en contra del proyecto que busca inyectar US$290 millones al Transantiago.


La negativa de Zaldívar puso en entredicho su permanencia en la DC, luego de que la presidenta del partido, Soledad Alvear, anunciara que lo pasaría al Tribunal Supremo por no haber respetado el acuerdo que había tomado la Democracia Cristiana como colectividad.


En entrevista con Emol , el senador Zaldívar se refiere al anuncio de Soledad Alvear y a la posibilidad de salir del partido en que ha militado toda su vida.


- ¿Cree que el haber votado en contra amerita pasarlo al Tribunal Supremo de su partido como lo dicho ayer la senadora Soledad Alvear, por no haber acatado la decisión que ya había tomado la DC como colectividad de votar a favor de esta inyección de recursos?


Ante eso creo que una orden de partido no tiene sentido, creo que es no entender un partido político. Los parlamentarios tenemos libertad para decidir, si no seríamos meros autómatas. Constreñir el voto de un parlamentario a una orden de partido en una cosa como ésta, es ir contra la esencia de una democracia representativa, porque uno es representante del pueblo.


Cuando yo fui presidente del partido durante más de cuatro años, traté de convencer y no de imponer y lo hice siempre con mucha prudencia, incluso en votaciones de carácter valórico como la pena de muerta o la ley de matrimonio civil.


Ahora se pretende imponer a través de un acuerdo del Consejo, una posición que además no fue lo acordado en la propia Junta Nacional del partido


- ¿Cómo enfrenta esta declaración que podría implicar su salida de la Democracia Cristiana?


Yo estoy muy tranquilo y si esto es lo que tengo que pasar para defender a la gente y poder levantar la voz ante tanta torpeza, ante tanta soberbia y ante quienes quieren pasar impunes, estoy muy tranquilo. Espero con mucha calma el desenlace de todos los hechos.


Yo espero que se actúe con prudencia. Yo estoy actuando con prudencia y por la defensa irrestricta a la gente. Cosas como éstas no me van a amedrentar en absoluto.


- Ayer usted tuvo un debate bastante acalorado con algunos parlamentario socialistas como el senador Letelier y Navarro ¿Cree que esto implica su distanciamiento definitivo de la Concertación?


La Concertación se ha alejado de la gente. Ha tenido miedo a tener una relación realmente vinculante con la gente. Aquí hay muchas cosas que se están ocultando y la reacción de los parlamentarios socialistas es una muestra de ello.


- Usted dice que votó en contra del proyecto en una "defensa irrestricta a la gente", pero ¿Cómo se refleja eso si el Gobierno dice que de no aprobarse esta iniciativa las tarifas subirán, con lo que las personas se verán aún más afectadas?


Eso no es efectivo. El Gobierno no ha dicho toda la verdad, no era necesaria esta ley. La Presidenta, con la firma de todos sus ministros, podría haber suscrito un decreto supremo en virtud del cual podría haber dispuesto hasta del 2% del presupuesto de la Nación que es mucho más que los US$ 290 millones para entregarle recursos a este servicio. Esto está en el Artículo 32 número 20 de la Constitución. Este era el canal más expedito. Por qué no lo han usado no lo sé.


- ¿Por qué en lugar de votar en contra no negoció con el Gobierno incluir indicaciones al proyecto a cambio de su voto, como lo hizo el senador Flores?


Las indicaciones del senador Flores son buenas, pero aquí nada sacamos con indicaciones más o indicaciones menos, en un proyecto que sustancialmente está errado y que parte de una base de irresponsabilidad política.


Yo estaba dispuesto a votar siempre y cuando se asumieran las responsabilidades de quienes han sido los autores de todo esto, quienes indujeron a la Presidenta y forzaron decisiones.


- ¿Cuál es para usted entonces la solución para el Transantiago?


Si se tiene un mínimo respeto por la gente deberían volver los recorridos antiguos, para que la gente camine dos o tres cuadras y no 20 o 30. Eso para iniciar la solución, que por lo demás ya lo planteó un grupo de diputados democratacristianos.

Hoy los llamados diputados colorines, entre los que están Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda, se reunieron en Valparaíso con el senador Adolfo Zaldívar para entregarle su apoyo ante el anuncio hecho por la presidenta de la Dc, Soledad Alvear de pasar al senador al Tribunal Supremo del partido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?