EMOLTV

Chilena será condecorada por la Reina Isabel II

Marcela Contreras recibirá el grado de "dama comandante" por sus servicios al país.

20 de Junio de 2007 | 14:10 | María José Errázuriz L., El Mercurio en Internet

SANTIAGO.-La doctora Marcela Contreras Arriagada, inmuno hematóloga residente en Londres, recibirá de manos de la reina Isabel II la condecoración Orden de la Caballería del Imperio Británico en el grado de “dame commander”.


La distinción en reconocimientos a sus servicios por el país, fue anunciada este sábado en la capital británica y le será entregada dentro de los próximos meses, en una fecha que debe determinarse. Es la primera chilena en recibir tal distinción.


El grado de “dama comandante” es un símil al de caballero comandante o sir y es el segundo grado en importancia que se entrega por servicios especiales.


Marcela Contreras, quien vive en Inglaterra desde 1972, tuvo un fructífero desempeño en el área de las transfusiones de sangre, llegando al cargo de directora de diagnóstico, desarrollo e investigación del Royal Free Hospital Medical School.


Luego fue designada directora del servicio de sangre de Inglaterra, lugar desde el cual promovió una serie de reformas sobre transfusiones, células madre, banco de cordón y otros.


La doctora, en conversación telefónica con Emol, manifestó su orgullo por la distinción que recibirá y señaló que se prepara para ir a la ceremonia acompañada de sus hijos Claudio y Carolina. Para ello, deberá readecuar su agenda que, hasta fin de año, contempla una serie de viajes a África y Latinoamericana para dictar charlas y prestar asesoría de diferentes bancos de sangre.


 


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?