EMOLTV

Patricio Hales presidirá comisión investigadora del Transantiago

Esta tarde se constituyó la instancia en la que el parlamentario del PPD derrotó por un voto al representante de la oposición, Gonzalo Uriarte.

20 de Junio de 2007 | 16:37 | Karina Morales, El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados constituyó esta tarde la comisión investigadora del Transantiago que deberá analizar los errores cometidos en el proceso de diseño e implementación del plan de transporte público capitalino.


La entidad será presidida por el diputado del PPD Patricio Hales, quien obtuvo siete votos, superando por una preferencia a su par de la UDI, Gonzalo Uriarte.


La comisión tendrá 60 días para cumplir su cometido y estará integrada, además, por los diputados socialistas Isabel Allende y Carlos Montes, los DC Jorge Burgos y Carlos Olivares; el PPD Ramón Farías, el radical Alejandro Sule.


En representación de la Alianza estarán los diputados UDI Claudia Nogueira, María Angélica Cristi y Patricio Melero, junto a los RN Cristian Monckeberg y Karla Rubilar.


Dentro de las principales misiones de los próximos días para la comisión se encuentra definir si se citará a declarar al ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, ya que durante su mandato se gestó el Transantiago.


Según Patricio Hales, nadie ha propuesto que Lagos se presente ante la instancia todavía. Al respecto, el diputado Gonzalo Uriarte dijo que la oposición no tiene ánimos de "personalizar ni de hacer de esta comisión un festín político", por lo que se dedicarán a investigar a fondo y luego verán a quiénes se debe citar a declarar.


Por ahora el único nombre propuesto para comparecer ante la comisión es el del ex ministro de Transportes Germán Correa, ya que según la Alianza, éste "fue el primer en hablar del tema y nos parece muy útil contar con su testimonio".


Uriarte descartó que la Alianza se retirará de la comisión como sucedió en Chiledeportes, al sostener que pese a ser minoría darán "la pelea" dentro de esta instancia, porque "hay mucho paño que cortar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?