EMOLTV

Zaldívar advierte a la directiva DC: "Piensen bien lo que van a hacer"

El senador dijo que está dispuesto a enfrentar las sanciones disciplinarias que podría aplicarle el Tribunal Supremo del partido luego de su votación en contra del proyecto de financiamiento del Transantiago, pero advirtió que con eso sus detractores "están al borde de la ilegalidad".

21 de Junio de 2007 | 09:45 | El Mercurio Online
imagen

Zaldívar está seguro de que la sanción disciplinaria es inconstitucional.

Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador Adolfo Zaldívar no se deja amedrentar por las posibles sanciones que pueda aplicarle el Tribunal Supremo de la DC debido a su voto en contra del proyecto de financiamiento del Transantiago. Así lo demostró nuevamente esta mañana, al sostener que su conciencia "no tiene precio" y advertir a sus detractores que "piensen bien lo que van a hacer".


Ni siquiera lo inquieta la posibilidad de ser expulsado de la colectividad que presidió hasta abril de 2006, porque está seguro de que la sanción disciplinaria es inconstitucional, ya que la Ley Orgánica de Partidos Políticos, en su artículo 32, dice que "en ningún caso podrán los partidos políticos dar órdenes de votación a sus senadores y diputados", como sí lo hizo la DC ante el proyecto gubernamental a favor del plan de transportes capitalino.


"Órdenes de partido mal entendidas no van conmigo", afirmó tajante Zaldívar en entrevista con radio Cooperativa. "Si eso (una sanción) es lo que tengo que pasar por defender a la gente, bienvenido sea. Mi conciencia no tiene precio, así de claro. A mí nadie me cambia mis puntos de vista", añadió.


Prosiguiendo con su discurso enérgico, el senador hizo una clara advertencia a la mesa directiva presidida por Soledad Alvear: "Que me lleven a un tribunal de disciplina, pero cuidado, están al borde de la ilegalidad, están saliéndose de la legalidad (...) Piensen bien lo que van a hacer, hay una legislación vigente que se debe respetar".


Por esto y dado el respaldo que ha recibido de sus cercanos al interior de la DC y de otros diputados que, según dijo, le han manifestado que es "inaceptable" que se constriña la decisión de un parlamentario, el senador se encuentra tranquilo.


Asimismo, mantuvo su firme postura contra la iniciativa que hoy deberá ser votada por la Cámara Baja con nuevas indicaciones, al sostener que "ojalá que esté equivocado. Ojalá que en dos, tres meses más, esto se haya arreglado. Ojalá. Pero, la verdad, cuando estudié el proyecto, cuando conversé con gente que entiende el problema, dije 'este proyecto no va a andar'".


De paso, criticó al Gobierno al asegurar que éste sólo ha estado interesado en resolver los problemas con los bancos e indemnizar a los operadores, pero ha dejado en segundo plano las dificultades que tiene la gente.


"En vez de andar llevándome a mí a tribunales de disciplina, ¿por qué no se preocupan de que el Consejo de Defensa del Estado inicie las acciones legales criminales, civiles, contra el Administrador Financiero (del Transantiago)?, Pero le tiene mucho temor a los bancos, no se atreven", fustigó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?