EMOLTV

Parlamentarios del PPD celebran aprobación de salario mínimo de $144 mil

"Hemos demostrado una vez más que sí existe la capacidad de ponerse de acuerdo y eso beneficia a todos los chilenos", destacó el subjefe de la bancada de legisladores, Enrique Accorsi.

21 de Junio de 2007 | 16:53 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Satisfechos con la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que aumenta de 135 mil a 144 mil pesos el salario mínimo en el país, se manifestaron diputados del Partido Por la Democracia (PPD).


El subjefe de la bancada de legisladores, Enrique Accorsi, celebró el acuerdo logrado con el Ejecutivo que permitió reajustar el actual salario mínimo en 9 mil pesos, con la posibilidad de subirlo a 145 mil pesos desde el próximo año si el Producto Interno Bruto (PIB) es superior al 5,8%.


"Como PPD estamos muy orgullosos de haber logrado este acuerdo. Es una señal de unidad, debemos privilegiar esta instancia dentro de la misma de la Concertación, así es la democracia, hay diferentes puntos de vista, la Concertación es una coalición que no es homogénea y obviamente en momentos duros es importante ponerse de acuerdo".


Accorsi agregó que con la aprobación del proyecto, "hemos demostrado una vez más que sí existe la capacidad de ponerse de acuerdo y eso beneficia a todos los chilenos".


La presidenta de la Comisión de Trabajo, Adriana Muñoz, destacó el trabajo conjunto que se hizo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la diferencia de sólo 5 mil pesos que hubo entre la petición de la multisindical y el monto que finalmente se estableció.


"Ellos plantearon 150 mil pesos en el primer año y nos hemos aproximado con estos 145 mil pesos. Estamos contentos de haber podido desarrollar este trabajo respetando a los trabajadores", manifestó.


El Diputado Antonio Leal por su parte afirmó que la aprobación de este salario mínimo "es un avance respecto de las propuestas originales y al mismo tiempo quiero valorar el acuerdo con el Ministro del Trabajo para presentar un proyecto de ley que establezca que el salario mínimo es la base para cualquier remuneración y que ningún empresario puede burlar el salario mínimo", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?