EMOLTV

Policía Internacional: "Lo más probable es que entreguen a Zakarach directamente a Chile"

Según el jefe nacional de Extranjería y Policía Internacional, prefecto Juan Aravena, dada la importancia del caso, lo más probable es que la expulsión de Rafael Maureira Trujillo sea expedita.

22 de Junio de 2007 | 15:55 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- En términos simples, la expulsión de un ciudadano extranjero de un país implica dejarlo en la frontera entre dicho territorio y la nación desde donde ingresó. En el caso del pedófilo Rafael Maureira Trujillo, alias "Zakarach", ese proceso implicaría dejarlo en el límite entre Brasil y Bolivia, aunque según el jefe nacional de Extranjería y Policía Internacional, inspector prefecto Juan Aravena, "lo más probable es que lo entreguen directamente a Chile", dada la importancia del caso.

"Nosotros no tenemos frontera común con Brasil. Para eso esta persona tendría que, si es expulsado, ser enviado a Bolivia, porque se supone que de allá ingresó. Ahora, yo estimo, mi parecer, de que dada la gravedad de búsqueda de esta persona y por los delitos que está siendo buscado, lo más probable es que a lo mejor lo entreguen directamente a Chile, porque tengo entendido que ya Bolivia se había hecho parte de la situación, que, de recibirlo, mandarlo directamente acá a Chile", comenta Aravena a Emol .


Las gestiones, explica el prefecto, dependen de la Cancillería chilena y de los trámites administrativos que esta realice con sus pares de Brasil.


-Ayuda bastante que él esté indocumentado para el trámite de la expulsión...


"Claro que sí, porque en este momento se supone que la persona, por infracción a la ley de extranjería, tanto la nuestra como la de Brasil o la de cualquier país, el tipo está sin documentos: no anda con un carnet, no anda con un pasaporte, por lo tanto habría ingresado en forma irregular al país, entonces si se le aplica la ley de extranjería esa persona perfectamente ellos la pueden colocar nuevamente en la frontera, en su punto de embarque, de donde llegó".


-¿La expulsión es eso?, ¿dejarlo en la frontera de Brasil?

"Claro, es más o menos similar a lo que hacemos nosotros. Pero en el caso nuestro, nosotros denunciamos esa situación a la Intendencia. Cuando nosotros tenemos un extranjero irregular, con esas mismas condiciones, nosotros denunciamos a la Intendencia, se supone que a través de la Intendencia sale un decreto de expulsión que se hace efectivo por la policía de investigaciones, y nosotros ponemos a esa persona en la frontera".


-¿Hay otros casos similares?, ¿en ellos qué se ha hecho?

"En otras circunstancias, cuando ha habido situaciones más o menos similares, por ejemplo con Brasil, ahí se solicitó una extradición, pero eso ya toma tiempo porque ahí hay que entrar analizar los antecedentes, hay que ver que la persona que va a ser trasladada al país tenga un debido proceso, que las causas efectivamente sean las que corresponden. Eso es mucho más largo".


-¿Esto habría sido distinto, más expedito, si hubiese estado vigente la orden de captura internacional?

"Las órdenes de captura internacional funcionan para los países adscritos a los convenios con Interpol. En este caso Brasil está adscrito, por lo tanto podría haber sido un poquito más expedito".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?