EMOLTV

Apendicitis de sargento obliga a operación conjunta de armadas chilena y peruana

La emergencia médica se produjo durante el desarrollo de ejercicios a 400 millas de la costa de Perú.

24 de Junio de 2007 | 14:37 | El Mercurio Online
imagen

El helicóptero AB-212, de la Fragata Palacios de la Armada peruana, se lleva al sargento Hernández, quien ya está en recuperación.

Armada de Chile

SANTIAGO.- Una apendicitis que afectó al sargento Luis Hernández Giraldi obligó a realizar una inusual aeroevacuación por parte de las armadas chilena y peruana, en el marco de las actividades desarrolladas en el Ejercicio Combinado Unitas Fase Pacífico 2007, a 400 millas de la costa peruana.


El hecho ocurrió mientras la Fragata "Latorre" se encontraba operando junto a las otras unidades participantes del ejercicio.


La aeroevacuación se efectuó con el apoyo de un helicóptero perteneciente a la Marina de Guerra del Perú. Ello permitió que el sargento Hernández fuera trasladado a la ciudad de San Juan, donde fue embarcado en un avión de la Marina de Guerra peruana y transportado a Callao, ciudad donde fue internado en el Hospital Naval, siendo operado con éxito.


La operación vino a demostrar la coordinación que existe entre ambas marinas frente a determinadas situaciones, nivel alcanzado gracias al sostenido intercambio y trabajo conjunto desarrollado durante los últimos años.


El sargento Hernández, en tanto, se encuentra en recuperación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?