EMOLTV

DC y caso Zaldívar: Es "preocupante" que un militante vote siguiendo postura de la derecha

El secretario nacional de la falange, Moisés Valenzuela, señaló que espera que el Tribunal Supremo actúe en forma "breve" y "justa" respecto del senador.

25 de Junio de 2007 | 10:53 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Valenzuela reiteró que Zaldívar no será sometido al fallo del tribunal por desconocer una orden de partido.

Alfonso Díaz, El Mercurio

SANTIAGO.- A horas de que el Tribunal Supremo de la DC inicie una sesión clave para el futuro del senador Adolfo Zaldívar en el partido, el secretario nacional de la falange, Moisés Valenzuela, calificó como "preocupante políticamente" que éste haya votado en la Cámara Alta el proyecto del financiamiento del Transantiago siguiendo la postura de la derecha.


"Es preocupante, siempre lo va a ser, que un militante de la Democracia Cristiana, en el caso de mi partido, que un militante cualquiera de los partidos de la coalición termine obviamente opinando lo mismo que opina la coalición de oposición", afirmó Valenzuela.


Justificando la decisión de la mesa directiva de pasar a la instancia disciplinaria los antecedentes sobre la actuación de Zaldívar, el secretario nacional DC recalcó que "es preocupante que políticamente un parlamentario vote con quienes ayer, hoy día y mañana seguramente van a estar al frente de lo que son nuestras convicciones y de lo que es nuestra política".


Respecto al fallo del tribunal, Valenzuela señaló que la directiva prefiere mantener la reserva, aunque espera que éste actúe en forma "breve" y que su resolución sea "justa, escuchando a todas las partes y que determine cuál va a ser el comportamiento futuro de los militantes de la Democracia Cristiana".


El dirigente añadió que "aquí no hay un regimiento", ya que los acuerdos de la colectividad son democráticos y obligan a todos los que adhieren a él voluntariamente. Además, reiteró que Zaldívar no será sometido al fallo del tribunal por desconocer una orden de partido, sino que por no respetar públicamente la resolución de su Consejo Nacional de aprobar el proyecto del Transantiago.


Valenzuela hizo estas declaraciones tras participar en la reunión habitual de los presidentes de los partidos de la Concertación, en reemplazo de la timonel DC, Soledad Alvear, quien se encuentra de gira por México.


Sobre el caso del senador Zaldívar, el vocero del conglomerado oficialista y jefe del PPD, Sergio Bitar, manifestó que la Concertación respeta las resoluciones que adopte el Tribunal Supremo de la DC.


"Él (Zaldívar) votó en contra de la Concertación al votar con la derecha, pero es una decisión que no nos corresponde juzgar, salvo políticamente, y otras materias las tiene que ver el partido respectivo", aseguró Bitar.

A las 18:30 horas de hoy el Tribunal Supremo (TS) de la DC iniciará la revisión del caso del senador Adolfo Zaldívar.

En esta sesión se conocerán los antecedentes que la mesa directiva envió al TS por la negativa del parlamentario a acatar una resolución adoptada en su último Consejo Nacional, que decidió apoyar el proyecto del gobierno para financiar el Transantiago hasta fin de año.

El organismo disciplinario presidido por el ex ministro del Interior Carlos Figueroa, deberá analizar los argumentos presentados por la directiva DC para sancionar a Zaldívar y la forma como solicitará los descargos del legislador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?