EMOLTV

Concertación pide que se vote en julio el proyecto de reforma electoral

Según el presidente del PPD y vocero de turno del bloque oficialista, Sergio Bitar, la idea es que esta iniciativa se vote en ambas cámaras con "las urgencias respectivas".

25 de Junio de 2007 | 12:38 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de vivir una agitada semana legislativa, los presidentes de los partidos de la Concertación pidieron al Gobierno que se vote en julio próximo en el Congreso el proyecto de reforma electoral que busca terminar con la exclusión de las minorías políticas.


Según el presidente del PPD y vocero de turno del bloque oficialista, Sergio Bitar, la idea es que esta iniciativa enviada por el Ejecutivo en abril pasado al Parlamento se vote en ambas cámaras con "las urgencias respectivas".


De esta manera la Concertación busca que se realicen "las reformas electorales necesarias para que ninguna fuerza política que represente a los chilenos quede fuera del Parlamento".


Además, pidieron que se acelere la discusión del proyecto de reforma previsional y del que establece una subvención preferencial, "para aumentar las remuneraciones y los recursos a los colegios", según dijo Bitar.


De acuerdo a lo asegurado por el timonel del PPD, "habrían las mayorías para acelerar y lograr lo que la Presidenta nos ha planteado, que quiere que esto esté aprobado para que los beneficios estén disponibles el 2008".


Los máximos representantes del oficialismo analizaron estos temas en su habitual reunión semanal de coordinación política, así como también los pasos que siguen a la aprobación del proyecto de financiamiento del Transantiago.


Al respecto, Bitar sostuvo que es "indispensable que se instalen mecanismos de seguimiento para que se vayan cumpliendo las cuatro áreas más cruciales, que son el cambio de los contratos, la llegada de nuevos buses a las velocidades necesarias, los cambios de recorrido y (el aumento de) las zonas pagas, más las otras obras públicas necesarias" para resolver rápidamente los problemas pendientes.

En este mismo sentido, pidieron la reposición de un proyecto en el senado que entrega derecho a voto a los chilenos residentes en el exterior.


El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, señaló que aunque se ha avanzado es necesario acelerar el tranco en estas iniciativas, que apuntan a terminar con la exclusión política.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?