EMOLTV

Gobierno celebra día internacional de la prevención del consumo de drogas

Esta fecha, establecida por Naciones Unidas, se conmemorará durante toda la semana con diversas actividades a lo largo del país, en las que se espera participen tanto autoridades como la ciudadanía.

25 de Junio de 2007 | 18:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con la intención de fortalecer el compromiso ciudadano con una cultura alejada del consumo de drogas, se celebra en el país el Día Internacional de la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas, fecha establecida por Naciones Unidas con el objeto de lograr sociedades libres del abuso de estupefacientes.


El Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) conmemora esta fecha con actividades orientadas a potenciar el mensaje preventivo, por lo que durante toda la semana en cada región del país se realizarán diversos actos en que autoridades, ciudadanía y líderes de opinión renovarán el compromiso contra este flagelo.


En esta línea, el Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, la Secretaria Ejecutiva de CONACE, María Teresa Chadwick, y el alcalde Alberto Undurraga, encabezaron un acto en la comuna de Maipú en el que participaron más de 700 delegaciones de las 36 comunas de la Región Metropolitana en las que se desarrolla el programa "CONACE PREVIENE en la comuna".


Junto a dirigentes juveniles y organizaciones sociales, representantes de las Fuerzas Armadas, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, el Vicario de la Esperanza Joven, Galo Fernández, la Asociación Chilena de Seguridad, el director del INJUV, Juan Eduardo Faúndez, y el senador Jaime Orpis, reconocieron públicamente su compromiso con la prevención.


En la ocasión se recordó que, concretando un compromiso contraído por la Presidenta Michelle Bachelet el año 2006, el próximo 1 de julio se incorporará al plan AUGE el tratamiento y rehabilitación de la población adolescente con consumo perjudicial y dependencia al alcohol y las drogas.  


Junto a esto, y con la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, CONACE ha implementado el Programa de Tratamiento Integral de Adolescentes Infractores de Ley con Consumo Problemático de Alcohol, Drogas y Otros Trastornos de Salud Mental, para tratar y reinsertar socialmente a los jóvenes afectados.


En la ocasión, se enfatizó que el Gobierno, a través de CONACE, desarrolla políticas y programas de prevención en diferentes ámbitos de la sociedad, a nivel educativo desde la educación parvularia hasta la enseñanza media; en el mundo laboral en empresas públicas y privadas y en el seno de las familias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?