EMOLTV

Diputados Leal y Jiménez emplazan al Ejército a entregar toda la información sobre DD.HH.

Los parlamentarios se reunieron esta mañana con el ministro de Defensa, José Goñi, para plantearle sus inquietudes sobre este tema y la necesidad de que esta información sea desclasificada, independiente de las consecuencias que podría acarrear.

27 de Junio de 2007 | 16:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados del PPD Antonio Leal y Tucapel Jiménez emplazaron hoy al Ejército a entregar toda la información que posee respecto de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen militar y a ponerlas a disposición de la justicia y de la opinión pública.


Los parlamentarios se reunieron esta mañana con el ministro de Defensa, José Goñi, para plantearle sus inquietudes sobre este tema y la necesidad de que esta información sea desclasificada, independiente de las consecuencias que podría acarrear.


Tras la cita, el diputado Leal dijo que "no es posible que cada cierto tiempo personeros que están condenados por la justicia como Manuel Contreras o Pedro Espinoza pongan a disposición de los tribunales de justicia documentos inculpatorios o de responsabilidades de altos oficiales en violaciones de derechos humanos y que sostengan que dichos documentos han sido sustraídos o han estado en poder de la Dirección de Inteligencia del Ejército".


El legislador enfatizó que esto es grave, pues daría cuenta de que la institución castrense no ha entregado toda la información a la justicia.


"Aquí alguien miente, o la Dine que dice no tener información sobre el pasado o los ex uniformados buscan chantajear al Ejército y a las instituciones con estos documentos que mantienen ocultos en algún lugar", comentó Leal.


El parlamentario PPD anunció que junto al diputado Jiménez conversará con los abogados querellantes en las causas del general (r) Carlos Prats y pedirán al ministro que lleva el caso que se efectúen peritajes a los documentos que Manuel Contreras y Pedro Espinoza han entregado durante estos años, "y verificar si éstos estuvieron en manos de la Dine".


Los diputados reiteraron la necesidad de terminar con el financiamiento por parte del departamento de Bienestar del Ejército de las defensas de militares procesados por casos de violaciones de derechos humanos, como el general Raúl Iturriaga Neumann, actualmente prófugo de la justicia.


Por su parte, el diputado Jiménez contó su propia experiencia en el proceso llevado a cabo por el asesinato de su padre, el dirigente sindical Tucapel Jiménez Alfaro. Asimismo, el parlamentario recordó que él tenía sólo un abogado mientras que el Ejército pagaba a numerosos profesionales.


"El Ejército debe sacar toda la información que tenga respecto de violaciones a derechos humanos y debe realizar una auditoría a los altos oficiales de la institución, para obtener la información y luego debe desclasificarla", afirmó Jiménez.


Los legisladores coincidieron que una acción de esta naturaleza contribuirá a eliminar las desconfianzas que se generan en la opinión pública cuando ex millares entregan estos documentos a la justicia, diciendo que siempre han estado en poder de la Dirección de Inteligencia del Ejército.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?