EMOLTV

Bachelet: La justicia fallará "probablemente en breves plazos" en caso Fujimori

La Jefa de Estado declinó responder al cuestionamiento de si las pretensiones políticas de Fujimori en Japón buscan esquivar las acciones judiciales en su contra.

28 de Junio de 2007 | 12:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, declaró hoy que "la justicia chilena va a cumplir su rol y probablemente en breves plazos", al referirse a la candidatura senatorial en Japón que anunció ayer el ex mandatario peruano Alberto Fujimori.


La Jefa de Estado declinó así responder al cuestionamiento de si estas pretensiones políticas de Fujimori, actualmente en proceso de extradición en Chile, buscan esquivar las acciones judiciales en su contra por delitos de violaciones a los derechos humanos, tema sensible para la Presidenta.


La intervención de la Mandataria fue en medio de una ceremonia en el Palacio de La Moneda, sobre mejoras en las remuneraciones de los empleados municipales, ocasión que aprovechó para destacar las cifras económicas conocidas en los últimos días.


Bilaterales en Paraguay


Bachelet hizo estas declaraciones a pocas de horas de viajar a Asunción, Paraguay, para participar en la Cumbre del Mercosur, donde sostendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Argentina y Brasil.

La cita con su par trasandino, Néstor Kirchner, en la que abordará entre otros temas la crisis del gas de ambos países, se realizará esta tarde en la capital paraguaya. Respecto al tema del combustible, la Presidenta acotó que viajará con ella el ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien se reunirá con su colega, Julio de Vido.


También adelantó que mañana será su encuentro con Lula da Silva, a quien le planteará el tema de Rafael Maureira Trujillo, cuya deportación se ha visto retrasada luego de ser judicializada su situación por parte de la justicia brasileña.


"Por cierto yo le mencionaré y conversaré con él sobre la situación de Rafael Maureira y las condiciones que él (Lula) pueda tener para acelerar en una eventual decisión que sea la que todos esperamos", afirmó aludiendo a una posible deportación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?