EMOLTV

Fuerte sismo de V grados se sintió esta tarde en la zona central y norte del país

La Onemi y la Universidad de Chile nformaron que la mayor fuerza fue en la ciudad de Los Vilos, V grados en la escala Mercalli.

28 de Junio de 2007 | 15:24 | El Mercurio Online
imagen
Emol

SANTIAGO.- Un fuerte temblor se sintió esta tarde en la Región Metropolitana y en toda la zona central y norte del país desde la Región de Atacama, hasta la del Maule.


Según la información proporcionada por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), el sismo tuvo una intensidad preliminar que fluctuó entre los II y V grados en la Escala de Mercalli.


El epicentro se registró a 52 kilómetros al suroeste de Illapel, en la Cuarta Región, con una magnitud Richter de 5.7, de acuerdo a lo informado por Sismología de la Universidad de Chile.


En Los Vilos tuvo una intensidad de V grados en la escala de Mercalli, al igual que en las ciudades de Quillota y La Ligua, mientras que en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Rancagua se registraron IV grados.


Los habitantes de Los Vilos relataron que principalmente se sintió un gran ruido subterráneo en momentos en que se producía el movimiento. "Fue como sentir varios trenes pasando por el lado de la casa", indicó un vecino del balneario. Lo mismo ocurrió en la ciudad de Rancagua.


El sismo, de una duración aproximada de 30 segundos, incluso provocó la caída de las líneas telefónicas.


En tanto, en las ciudades de La Serena, San Antonio, Talca y Curicó el movimiento telúrico tuvo una intensidad de III grados y en Copiapó de II grados.


En la Región de Valparaíso se sintió con bastante intensidad, aunque ya todo ha vuelto a la normalidad. Lo mismo sucedió en La Serena, donde se sintieron dos temblores, el segundo de mayor intensidad.


Según el sitio de Internet del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile y la Onemi, no se registraron desgracias personales ni daños materiales tras este movimiento telúrico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?