EMOLTV

Lula ordenó a su ministro de Justicia acelerar al máximo salida de Zakarach

Durante el encuentro bilateral que sostuvo con la Presidenta Bachelet, el Mandatario brasileño llamó por teléfono a su secretario de Estado para pedirle "que todo camine lo más rápido posible".

29 de Junio de 2007 | 09:39 | El Mercurio Online
imagen

Por cerca de una hora estuvieron reunidos Bachelet y Lula.

Presidencia

Alejandro Foxley (00'48'')


Celso Amorin (00'40'')


ASUNCIÓN.- En medio del encuentro bilateral que sostenía con la Presidenta Michelle Bachelet, el Mandatario brasileño Lula Da Silva llamó por teléfono al ministro de Justicia de su país para instruirlo de que el proceso de extradición que enfrentará el pederasta Rafael Maureira Trujillo en ese país camine "lo más rápido posible".


"Michelle me transmitió el deseo de su gobierno, y del pueblo en general, de ver la concreción del pedido de expulsión de un individuo condenado a 20 años de cárcel que se fugó de Chile meses atrás siendo detenido en mi país", explicó Lula en una improvisada rueda de prensa que dio luego del encuentro. 



"El Presidente Lula habló con el ministro de Justicia, aquí, personalmente, para darle instrucciones"

Canciller Celso Amorim
Algo que fue respaldado por los cancilleres de ambos países luego del esperado encuentro –de cerca de una hora- que sostuvieron ambos jefes de Estado en el contexto de la Cumbre del Mercosur que se realiza en Paraguay.


"El Presidente Lula habló con el ministro de Justicia (Tarso Genro), aquí, personalmente, para darle instrucciones, que todo camine lo más rápido posible (...) el Gobierno de Brasil, por determinación del Presidente Lula, está haciendo todo lo posible para hacer más rápida la manera de que se devuelva a Chile a Zakarach ", señaló el jefe de la diplomacia brasileña, Celso Amorim, tras el encuentro.


Versión que posteriormente fue confirmada por el canciller Alejandro Foxley, quien manifestó que Lula "llamó al ministro delante de nosotros para urgirlo a que la solución se produzca en el más breve plazo posible, así es que hay un pleno respaldo político del Gobierno de Brasil para producir una solución en el más breve".


Independencia del Poder Judicial


Pese a las buenas intenciones manifestadas por el Presidente Lula durante su cita con Bachelet, ambos ministros recalcaron la independencia que el Poder Judicial brasileño tiene para manejar sus procesos, y recordaron que la vía administrativa para manejar el caso Zakarach ya está agotada, por lo tanto todo está en manos de la justicia.


Sin embargo, Amorim manifestó en varias oportunidades la disposición de su país para lograr que las cosas avancen, como pide Lula, lo más rápido posible y agregó que Chile realizó importantes gestiones "desde el primer momento".


"Naturalmente hay cuestiones también jurídicas porque está bajo justicia en Brasil, pero estaremos haciendo todo el empeño porque hubo gestiones de Chile desde el primer momento y actuamos pero también desde el primer momento había ya una acción de la justicia brasileña que tenemos también que respetar", manifestó.


Por su parte, Foxley, junto con asegurar que Chile está tranquilo por la actitud del Mandatario brasileño, señaló que ambos países están "en plena colaboración para que ese tema se resuelva lo más rápido posible, aunque está en manos del Poder Judicial, hay la voluntad de acelerar al máximo la expulsión o extradición de esta persona".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?