EMOLTV

Jueza dicta orden de captura internacional de Zakarach y pide extradición

La decisión fue tomada luego que el gobierno comunicara formalmente que se habían agotado las gestiones administrativas para lograr la deportación de Rafael Maureira.

29 de Junio de 2007 | 09:47 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La jueza (s) del Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, Ximena Sumonte, dictó esta mañana una orden de captura internacional, contra Rafael Maureria Trujillo, documento que ya fue entregado a Interpol.


Junto con ello, la magistrada resolvió elevar a la Corte Suprema una solicitud de extradición del pedófilo que lideraba la red de pornografía infantil Paidos, quien permanece detenido en Brasil.


La magistrada tomó la decisión luego que el gobierno chileno le comunicara formalmente que se había agotado las gestiones administrativas para lograr la deportación de Maureira, más conocido como Zakarach.


A eso se sumó el llamado urgente del gobierno de Brasil para que la Justicia chilena enviara a la brevedad los documentos legales para tramitar la extradición.


La magistrada Sumonte se reunió a primera hora de esta mañana con los querellantes en el caso Paidos, Christian Espejo y Hernán Fernández, quienes le solicitaron formalmente la orden de captura y la extradición de Zakarach.


Tras dicho encuentro ambos profesionales se dirigieron hasta la Corte Suprema para solicitar una reunión con el presidente del Máximo Tribunal, que quedó agendada para el próximo martes a las 11 horas.


En dicho encuentro los abogados pedirán a Enrique Tapia agilizar al máximo los procedimientos para que la solicitud de extradición se tramite en el menor tiempo posible.


Según se explicó, la magistrada Sumonte enviará los antecedentes antes del mediodía de hoy para que puedan ser revisados el próximo martes, una vez que lleguen oficialmente.


El Máximo Tribunal pedirá un informe en derecho a la fiscal Mónica Maldonado, el que debe estar listo antes de que la segunda sala de la Corte Suprema analice si procede o no oficializar el requerimiento.


Si la resolución es favorable a la extradición, los antecedentes se envían al Ministerio de Relaciones Exteriores para que éste los entregue oficialmente a las autoridades brasileñas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?