EMOLTV

"Zakarach" es trasladado a cárcel de alta seguridad

El embajador de Chile en Brasil, Alvaro Díaz, confirmó que Rafael Maureira Trujillo llegará hoy a la cárcel de Catanduvas, en el estado brasileño de Paraná.

30 de Junio de 2007 | 14:58 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El embajador de Chile en Brasil, Alvaro Díaz, confirmó hoy que el pedófilo Rafael Maureira Trujillo será trasladado este sábado a la cárcel de alta seguridad de Catanduvas, en el estado de Paraná.


"Se está realizando el traslado de 'Sakarach' al presidio de seguridad máxima de Catanduvas, en el estado de Paraná, que queda al sur de Brasil, todavía no se ha hecho, pero se hará en las próximas horas", señaló.


Díaz agregó que está en permanente contacto con la Policía Federal, que le informará cuando el traslado se concrete.


En tanto, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, señaló que "el procurador general (Marco Aurelio Dutra) y la jueza (Ana Cristina Kramer) han decidido trasladarlo a una cárcel de alta seguridad, para efecto de mantenerlo privado de libertad y además resguardar su seguridad".


Procedimiento judicial


Ayer, la jueza (s) del 4° Juzgado del Crimen, Ximena Sumonte, dictó una orden de captura internacional contra Rafael Maureira, documento que envió a Interpol en Chile. Pero además de eso, la magistrada elevó a la Corte Suprema una solicitud de extradición del pedófilo.

En la víspera había sido informada por el Ministerio del Interior del fracaso de la vía administrativa para traer a "Zakarach".


Los expedientes de la causa y la solicitud de extradición llegaron a la Corte Suprema minutos antes del mediodía, por lo que la tramitación podrá comenzar el próximo martes.

En cuanto a la tramitación, la Suprema solicitará, en primer lugar, un informe a la fiscal Mónica Maldonado, quien debe verificar si se cumplen los requisitos legales para formalizar el requerimiento.

Después, la Segunda sala de la Corte Suprema deberá analizar si procede o no dar curso a la solicitud. Si ésta es aprobada, los antecedentes se envían a la Cancillería para que ésta los entregue oficialmente a las autoridades brasileñas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?