EMOLTV

Operan con éxito a arriero que salvó a rugbistas uruguayos en 1972

Sergio Catalán, de 79 años, sufría una severa artrosis que obligó a intervenirlo quirúrgicamente.

03 de Julio de 2007 | 17:49 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El arriero chileno Sergio Catalán, quien en 1972 rescató a 16 rugbistas uruguayos en la cordillera de los Andes, fue sometido hoy a una exitosa artroplastía total de su cadera derecha producto de una severa artrosis que padecía.


Catalán, de 79 años, fue intervenido por médicos de la Clínica MEDS durante 1 hora y 45 minutos aproximadamente, de acuerdo a lo informado por ese recinto a través de un comunicado.


"Estamos muy contentos, la operación resultó existosa. Se le colocó una prótesis que reemplazó la cabeza femoral de la cadera. Esperamos que esté caminando dentro de una semana, con bastón por supuesto, para después iniciar la etapa de rehabilitación, que puede durar unos 4 meses", sostuvo el médico traumatólogo de MEDS, Felipe Jugo, amigo de los rugbistas uruguayos y quien estuvo a cargo la operación.


"Físicamente él está en buenas condiciones, es muy sano y por su trabajo permanente en la cordillera, siempre se ha mantenido activo lo que ayudará a su recuperación", agregó el profesional.


Uno de los deportistas rescatados por el arriero en 1972, el médico uruguayo Roberto Canessa, ofreció su ayuda y la de otros sobrevivientes a la familia de Catalán, quien necesitaba con urgencia una prótesis que reemplazara su cadera dañada.


Fue así como se contactó con el traumatólogo del Centro Médico MEDS, Felipe Jugo, para operar a Sergio Catalán.


"Yo pertenezco a un club de rugby, y el año que se cayó el avión con los rugbistas, los estábamos esperando en Santiago, desde ahí se remonta la relación con Roberto (Canessa). Ellos me contactaron para ver si lo podíamos ayudar y acepté con gusto. Don Sergio colaboró en el rescate de mis amigos, por lo tanto creo que le debo devolver la mano ahora que él la necesita", comentó el doctor Jugo.


Catalán tenía 45 años cuando un avión de la Fuerza Aérea uruguaya con 45 pasajeros se estrelló en la cordillera de los Andes, la mayoría integrantes del equipo de rugby Old Christian, y salvó a 16 deportistas de esa nacionalidad el 21 de diciembre de 1972.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?