EMOLTV

Diputados UDI valoraron disposición al diálogo de contratistas de Codelco

Los parlamentarios de zonas mineras le solicitaron al gobierno una mesa de negociaciones y no de "imposiciones dictatoriales que sigan perjudicando a los trabajadores".

04 de Julio de 2007 | 12:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Alejandro García, Huidobro, Marcelo Forni, Felipe Ward y Manuel Rojas, todos representantes de zonas mineras del país, valoraron significativamente que los contratistas de Codelco que se mantienen en huelga desde hace varios días, hayan aceptado reanudar el diálogo con la empresa estatal.

Si bien los legisladores rechazaron los actos de violencia generados durante este conflicto, precisaron que éstos son el reflejo del enorme descontento que existe en los empleados subcontratistas de la cuprífera. "Toda esta lamentable situación es producto del incumplimiento por parte del gobierno de la ley de subcontratación que ellos mismos impulsaron, propiciaron y que no están cumpliendo", acusaron los legisladores.

Para los parlamentarios gremialistas es necesario que la mesa entre Codelco y los trabajadores contratistas se convierta en una verdadera mesa de negociación, en donde ambas partes salgan beneficiadas y no se convierta en una "mesa de imposiciones" por parte de la empresa estatal, perjudicando a los trabajadores contratistas.

"Lo que le pedimos al gobierno es que haga cumplir lo que le prometieron a los trabajadores cuando se tramitó y aprobó la ley de subcontratación, ya que no basta con decir que ahora que esta ley no es para equiparar los sueldos entre los empleados de planta y los subcontratados, cuando fue el propio Gobierno el que generó expectativas en esa dirección", sostuvieron los diputados gremialistas.

Para los legisladores, lo que corresponde ahora es responderle a los trabajadores contratistas de Codelco, "y no tratarlos como empleados de segunda y tercera clase".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?