EMOLTV

Abogado de Osvaldo Romo: "Investigaciones lo trajo engañado"

Enrique Ibarra afirmó que el ex agente nunca consideró un error las violaciones a los derechos humanos que cometió, pues "estimaba que el país había requerido sus servicios y eso lo tenía contento".

04 de Julio de 2007 | 10:31 | El Mercurio Online
imagen

Ibarra dijo que a su cliente "sólo le correspondió cumplir una función en esa época".

Jaime Bascur, El Mercurio

SANTIAGO.- Enrique Ibarra, el abogado defensor del fallecido ex agente de la DINA, Osvaldo Romo, aseguró esta mañana que su cliente fue engañado por la Policía de Investigaciones que lo trajo devuelta a Chile tras ser descubierto y detenido en Brasil.


"Yo creo que él fue engañado porque le ofrecieron traerlo a Chile como un testigo clave por unos dos o tres meses", señaló el profesional.


Ibarra agregó que el ex agente nunca consideró un error las violaciones a los derechos humanos que cometió durante el régimen militar, más bien se sentía satisfecho porque "estimaba que en un momento determinado el país había requerido sus servicios y eso lo tenía contento".


Incluso afirmaba que había actuado en cumplimiento "de un deber que le había pedido el país a la Dirección de Inteligencia Nacional".


El abogado criticó que hay otras personas que participaron directamente en los organismos represivos y hoy día están en libertad, al igual que ex miristas "que mataron carabineros, miembros de las Fuerzas Armadas y son beneficiados por indultos y con cualquier beneficio que el gobierno otorga".


Consultado por la crueldad con la que Romo torturó a sus víctimas, el profesional manifestó su convencimiento de que a su cliente "sólo le correspondió cumplir una función en esa época".


Por último, indicó que Romo debió "esperar la muerte solo y abandonado en una cárcel, esperando que se le hiciera justicia, sin ayuda del Ejército".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?