EMOLTV

Cuenta regresiva: Alcalde de Isla de Pascua hace último llamado a votar por los moais

A dos días del cierre de las votaciones, el edil Pedro Edmunds agradeció la gestión que se ha realizado a nivel nacional para que las estatuas se conviertan en una de las nuevas siete maravillas del mundo. Según dijo, "Chile responde cuando tiene que responder".

04 de Julio de 2007 | 12:27 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Edmunds agradeció el apoyo y la gestión que se ha realizado a nivel nacional para impulsar la iniciativa.

Claudia Peñafiel, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque está confiado en que los moais formarán parte del selecto grupo de las nuevas siete maravillas del mundo, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds realizó hoy un último llamado a votar por las estatuas, cuando sólo faltan tres días para que termine el concurso organizado por la Fundación suiza "New 7 Wonders".


"Apuesten por Chile, apuesten por sus hijos. Ésta es una imagen país", manifestó el edil.


Edmunds agradeció el apoyo y la gestión que se ha realizado a nivel nacional para impulsar la iniciativa y dijo estar muy contento con los resultados parciales, que ubican a la ilsa dentro de las diez primeras preferencias de los votantes.


"Estoy muy contento por el apoyo que ha generado. Chile responde cuando tiene que responder", declaró.


El alcalde señaló también que los habitantes de Isla de Pacua están muy felices, sobre todo la gente de más edad que le han manifestado su alegría porque "por fin, el mundo va a reconocer la obra de nuestros abuelos".


Respecto a las consecuencias que traerá para la isla si es elegida dentro de las siete nuevas maravillas, Edmunds aseguró que no están esperando "un dólar más ni un turista más", pero sí están apostando a lograr mayor apoyo para resguardar los moais.


Además, afirmó que el concurso ha servido "para unir al país en pos de un objetivo", pues a su juicio, el moai pueda ser "una instancia de unidad".


Férrea defensa al concurso


Según el edil, no hay peligro de que la iniciativa se convierta en un arma de doble filo que haga que los turistas colapsen Rapa Nui, porque "el puente aéreo tiene una capacidad máxima que no permite que llegue mucha gente" y la capacidad hotelera también es limitada.


Asimismo, reconoce que es parte de su estrategia hacer un turismo caro, donde los precios son muy altos y se selecciona mejor a los visitantes. "A ningún rapa nui le interesa que esto se transforme en un boom turístico", enfatizó.


Sobre las críticas de la Unesco que cuestiona el fin lucrativo detrás del concurso y la falta de una propuesta de conservación, el alcalde las desestimó, indicando que es "la típica de instituciones que se quedaron durmiendo en sus laureles, los agarró la ola y no saben qué hacer".


"Aquí hay 100 millones de personas en el mundo que le están diciendo a la Unesco: ¡despierten tontos! Hagan algo por los monumentos que ustedes están durmiendo y consumiendo la plata que los estados les entregan", añadió.


Quienes quieran votar por los moais pueden hacerlo hasta este viernes ingresando al sitio www.new7wonders.com , o enviando un mensaje de texto con la palabra PASCUA al número 9940.


Los resultados se darán a conocer el sábado en una ceremonia en el Estadio La Luz, en Lisboa, que será transmitida a todo el mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?