EMOLTV

Concertación y PC piden suma urgencia para proyecto de reforma electoral

Representantes de ambos sectores se reunieron en la sede del Partido Socialista para analizar el tema.

04 de Julio de 2007 | 17:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras una reunión sostenida esta mañana en la sede del Partido Socialista, los secretarios generales de las colectividades de la Concertación y los dirigentes del Partido Comunista (PC) anunciaron que pedirán al Gobierno que le otorgue "suma urgencia" al proyecto de ley que reforma el sistema electoral.


"Hemos concluido en la necesidad de solicitarle al Gobierno que le ponga la adecuada urgencia al proyecto de reforma electoral, de modo que sea en el marco de la solemnidad de la decisión parlamentaria que las fuerzas políticas se pronuncien frente al país por si están a favor del término de la exclusión o no", dijo Marcelo Schilling, vocero de los secretarios generales de la Concertación.


El dirigente aseguró que el bloque oficialista está dispuesto "a considerar las opiniones, juicios y razones que se esgriman, pero una vez que se establezca claramente ante la ciudadanía cuál es la real voluntad de las fuerzas políticas, para ir a un saneamiento efectivo y profundo del sistema democrático, en lo que se refiere al término de la exclusión".


Al respecto, Schilling señaló que en la votación que se lleve a cabo en el Parlamento se verá si la oposición cumple los compromisos sobre la materia asumidos por sus candidatos presidenciales Joaquín Lavín (UDI) y Sebastián Piñera (RN).


Por su parte el presidente del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que su colectividad concordó con la Concertación "en que por lo menos este conglomerado va a votar favorablemente el proyecto que se encuentra en el Parlamento".


"Esperaríamos que otras fuerzas políticas hagan lo mismo. Es decir, que se sumen a todo este anhelo nacional de terminar, de una vez por todas, con la exclusión en nuestro país", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?