EMOLTV

PS y APRA se reúnen y afirman que no abordaron temas pendientes entre Chile y Perú

La delegación del partido de gobierno peruano, encabezada por su secretario general, fue recibida esta mañana en la sede de la tienda socialista.

05 de Julio de 2007 | 15:19 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que todo indicaba que el encuentro de esta mañana entre el Partido Socialista y el APRA peruano sería la oportunidad para que ambos abordaran los temas pendientes entre los dos países, eso no ocurrió. Así al menos lo aseguraron sus representantes, para quienes el objetivo principal de la cita fue fortalecer sus antiguos lazos.


Según Mauricio Mulder, secretario general del partido de gobierno peruano, en la reunión efectuada en la sede del PS no se trató el tema marítimo, ya que es un asunto que debe ser manejado sólo a nivel diplomático.


"Nosotros sostenemos que este tipo de temas tienen su cauce de solución, para eso están las cancillerías, nosotros respaldamos las decisiones de nuestros respectivos gobiernos y creemos que siendo gobiernos democráticos y partidos democráticos cualquier punto de vista que tenga que dilucidarse se dilucidará en esos terrenos, por eso no creemos que sea un tema preponderante y sustantivo del diálogo entre los dos partidos", afirmó.


Por esta razón, el dirigente y congresista del APRA se abstuvo de opinar sobre la demanda peruana de revisar su límite marítimo con Chile.


De paso, aseguró que es parte del debate político que algunos sectores minoritarios de su país utilicen a su favor los asuntos pendientes con Chile, pero esto no sucede en colectividades "responsables y grandes" como la suya. Según dijo, el APRA "nunca" se ha dejado llevar por las concepciones que sólo buscan la confrontación.


Asimismo, Mulder aseguró que su partido respeta al Poder Judicial de su país y al chileno y su independencia del mundo político, por lo que espera que la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori se resuelva en ese ámbito.


"Confiamos en las calidades profesionales, democráticas de ambos poderes judiciales (...) y por tanto para nosotros es un tema que se dilucidará en ese campo", aseveró.


El secretario general del APRA recibió de manos del timonel del PS, Camilo Escalona, la distinción "Salvador Allende" como símbolo de "respeto y cariño" y para profundizar sus "óptimas" relaciones.


Al respecto, Escalona destacó los esfuerzos de ambos partidos para fortalecer los vínculos entre Chile y Perú a lo largo de su historia y más ahora que ambos coinciden por primera vez en sus respectivos gobiernos.

Junto al PS, la delegación del partido de gobierno de Alan García, encabezada por su secretario general, Mauricio Mulder, sostuvo una reunión almuerzo con la Presidenta Michelle Bachelet en el palacio de La Moneda.

Según el timonel del PS, Camilo Escalona, la ocasión serviría para informarle a la Mandataria los temas abordados esta mañana en su reunión privada.

Siguiendo con su apretada agenda en el país, cerca de las 18:00 horas Mauricio Mulder y los congresistas el APRA Nilda Vilchez y César Zumaeta, se dirigirán a la sede del Partido Por la Democracia (PPD), para sostener un encuentro con su directiva. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?