EMOLTV

Presidente de la UDI: "Es tiempo de que la Corte Suprema actúe"

Hernán Larraín se reunió hoy con el presidente del Máximo Tribunal, a quien planteó su preocupación por los polémicos fallos de los últimos días que han dejado libres a "delincuentes peligrosos".

06 de Julio de 2007 | 12:00 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

El senador gremialista emplazó al Máximo Tribunal a que tome cartas en el asunto y haga una "autocrítica".

Mirko Aicon, El Mercurio

SANTIAGO.- No conforme con haber acusado ayer a algunos jueces de ser "un peligro para la sociedad" y "amparar la impunidad", hoy el timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín, sumó a su ofensiva una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, a quien le planteó su malestar por los polémicos fallos en los que han sido dejados en libertad "delincuentes peligrosos".


"Yo le transmití hoy día al presidente de la Corte Suprema nuestra preocupación por lo que está ocurriendo: la gente está viviendo con temor y no ve que las instituciones a cargo de ese problema le resuelvan su inquietud", señaló Larraín.


"Cuando algunos jueces de garantía dejan en libertad a delincuentes altamente peligrosos, la gente pierde la confianza en la Justicia", añadió.


Por lo anterior, el senador gremialista emplazó al Máximo Tribunal a que tome cartas en el asunto y haga una "autocrítica" ante lo que está ocurriendo.


"Es tiempo de que actúe antes de que este sistema empiece a hacer más crisis, más agua. Esperamos una rápida actuación, señales públicas, claras y precisas", demandó el timonel.


En este sentido, dijo esperar que hoy el pleno de la Suprema pueda dar una señal en este tema "que no sea una defensa corporativa, sino que sea una autocrítica y una decisión de entrara a corregir en aquellos casos estas situaciones".


Al ser consultado sobre cómo recibió el presidente del Máximo Tribunal sus cuestionamientos, Larrain comentó que a Tapia "obviamente no le gustan las críticas cuando son duras", pero dijo creer que él "comparte la inquietud porque recibe de muchas personas críticas en el mismo sentido".

Aunque Hernán Larraín aseguró que con la legislación actual "cualquier juez de buen criterio no deja en libertad a un delincuente peligroso", advirtió que como hay algunos magistrados que al parecer requieren más restricciones legales, los próximos días presentará junto a su par de RN, Alberto Espina, indicaciones a la agenda corta anti delincuencia, para asegurar la prisión preventiva a los delincuentes peligrosos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?