EMOLTV

Pizarro: "Yo le recordaría a Frei que también dio órdenes de partido"

El senador alvearista rechazó el respaldo que le dio el ex Mandatario a Adolfo Zaldívar, a tres días de que éste comparezca ante el tribunal supremo de la DC.

06 de Julio de 2007 | 12:41 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

Pizarro concordó con Frei en que éste como presidente del Senador tiene la obligación de velar por el apego a la Constitución.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador Jorge Pizarro refutó el apoyo que el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Frei, otorgó a Adolfo Zaldívar, tras las duras críticas que éste ha recibido por parte de la Democracia Cristina tras votar en contra de la inyección de recursos al Transantiago, haciendo caso omiso del acuerdo adoptado por la colectividad.


"Yo le recordaría al senador Frei que él también fue presidente del partido, y también dio órdenes de partido", aseguró el parlamentario alvearista y de paso le pidió un "poquito de coherencia mínima" al respecto, refiriéndose al llamado de atención que hizo el ex Mandatario acerca de las eventuales medidas que pueda tomar el tribunal supremo de la DC en contra de Zaldívar.


Sin embargo, Pizarro concordó con Frei en que éste como presidente del Senador tiene la obligación de velar por el apego a la Constitución, agregando que "la ley de Pinochet establece que no hay órdenes de partido y, por lo tanto, Frei tiene que hacer cumplir las leyes de Pinochet".


Para Pizarro, Adolfo Zaldívar "se ha escudado" en la Ley de partidos vigente para posicionarse políticamente e hizo hincapié en que " jamás se ha cuestionado el derecho de cada parlamentario a votar en conciencia, sino que se le está pidiendo al senador Zaldívar que no vaya en contra de los acuerdos adoptados por su partido, la Democracia Cristiana".


"Zaldívar quiere destruir la Concertación"


En esa línea, el parlamentario cercano a la presidenta DC, Soledad Alvear, aseguró que "Zaldívar lo que está haciendo es debilitar al partido, debilitar la Concertación y al Gobierno" y añadió que si el senador Frei apoya esa postura "quiere decir que está muy equivocado".


Con respecto a la presencia de la prensa en el momento en que el senador Zaldívar comparezca ante el tribunal supremo de la DC el próximo lunes, Pizarro sostuvo que "es evidente que esto es una operación política de Adolfo Zaldívar para posicionarse, en contra de la decisiones del partido, y para terminar destruyendo la Concertación, ése es el objetivo final que él persigue".


Según Pizarro, las acciones de Zaldívar en el último tiempo son parte de una maniobra premeditada para provocar un quiebre en la coalición de gobierno.


"No hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta de su estrategia y justamente el cargo que se le hace (a Zaldívar) es ir en contra de acuerdos adoptados", manifestó Pizarro y acusó al senador disidente de dañar su propia tienda "de manera premeditada, con campañas publicitarias, incluso con inserciones en los diarios, millonarias, que debilitan la gestión del Gobierno, de la DC y de la Concertación".


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?