EMOLTV

Viera-Gallo califica como "insuficiente" la propuesta electoral de RN

El ministro Secretario General de la Presidencia se reunió hoy con la directiva del PC, que está molesta por la alternativa del partido de la Alianza.

07 de Julio de 2007 | 13:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como "insuficiente" calificó el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, la propuesta de reforma electoral de Renovación Nacional de dar dos o tres cupos parlamentarios a la fuerza política que sume el siete por ciento de los votos.


Según Viera-Gallo, esta alternativa es "no conducente y no adecuada" y argumentó que "ha llegado el momento de la definición".


El ministro, quien hoy se reunió con la directiva del Partido Comunista encabezada por su presidente, Jorge Teillier, valoró la voluntad de RN ante este tema, pero dijo que su propuesta era "insuficiente".


El Secretario de Estado informó que el diálogo con RN y con el PC continuará durante este mes y enfatizó que es necesario aprobar a la brevedad la reforma que elimina de la Constitución el número fijo de 120 diputados.


Teillier coincidió con el Gobierno en la necesidad de este hito público y afirmó que la propuesta de RN "que eleva el umbral a un 7% de sufragios para que los partidos que no obtengan diputados por el sistema binominal puedan optar sólo a dos diputados, no sólo no termina con la exclusión sino que la lleva a límites peores".


Remarcó que si el mecanismo se aplicara a todos los partidos, "Renovación Nacional, que tiene un 14% de los votos, tendría cuatro diputados". Tanto como el Gobierno como el PC valoraron la voluntad de RN de modificar el sistema electoral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?